•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Luis Enrique Mejía Godoy tiene mucho en común con Sandino. En varios aspectos, dice. El cantautor nicaragüense señaló que se identifica por el amor a Nicaragua y la búsqueda de la paz que “El General” proclamó hasta el día de su muerte, un 21 de febrero de 1934.

Por la admiración y respeto y lo que representa para la historia del país, Luis Enrique Mejía considera que es un tema que se debe preservar y mantener vigente en las nuevas generaciones. “Siempre he querido que sus principios e ideales no se borren”, afirmó.

“No es una efeméride más, sino una actividad importante que celebro con canciones de los 70 y 80. Celebramos no solo el nacionalismo, sino el orgullo de ser latinoamericano”, expresó el cantante quien reiteró que es importante preservar su legado y mantenerlo vivo. 

Mejía Godoy contó que al igual que Sandino, él no necesita ser político ni militar para amar al país. “Sandino era un jovencito cuando se fue a la montaña sin ser militar. Él era patriota. Era un amante de la paz, pero no había otro remedio que tomar las armas. Por querer paz, lo mataron”, apuntó.

Inspiración 

Sandino inspiró  a Luis Enrique Mejía Godoy a escribir varios temas. Cuenta que la primera fue  “Compañero César” que, admite, por error creyó al igual que la mayoría la “C” de su firma se refería a César, pero en realidad era “Calderón”, el apellido de su madre.

Después escribió “Allá va el general”, inspirado cuando después de su matrimonio, un 18 de mayo, Sandino partió hacia la montaña a perseguir sus ideales. 

También creó “Eran 30 con él” basándose cuando El General se negó a entregar las armas y junto a 29 hombres  se alzó contra el injerencismo norteamericano (Pacto del espino Negro).

También rescató el lado más humano y romántico de Sandino en “Cartas de amor a Blanquita”, tema que surge de un viaje que el artista hiciera en Estados Unidos y donde tuvo acceso a una carta escrita por Sandino a su amada Blanca Segovia. “Básicamente le puse música a la carta”, cuenta.

Homenaje

En el concierto homenaje “Allá va el general”, Luis Enrique Mejía Godoy y Tierra Fértil, también interpretarán otras canciones como “Venancia”, “El Zenzontle pregunta por Arlen”, “Volveré a mi pueblo”, “El Cristo de Palacagüina”, “Flor de Pino”, “El Gigante que despierta”, “La tumba del guerrillero”, “Josefana”, “Solo el amor”, “Este país”, “Somos hijos del maíz”, “Nicaraguamor” y “Nicaragua Nicaragüita”, serán, entre otras, las canciones que Luis Enrique ha preparado para esta noche especial.