•  |
  •  |
  • AFP

Según un estudio realizado con instrumentos tecnológicos modernos, la Gran Muralla China tiene cerca de 2.500 km más de lo que se creía hasta ahora y está amenazada de desaparición en algunos tramos, informó el diario China Daily. Esta gran obra, que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO, se extiende por 8.851,8 kilómetros, o sea muchos más que los 6.300 de las estimaciones que se basaban hasta ahora en los relatos históricos y no en estudios cartográficos. En China, un dicho popular dice que la "Gran Muralla" tiene una extensión de 5.000 km.

Asimismo, la investigación citada por el diario afirma que la Gran Muralla también está amenazada de desaparición en varios lugares, por la construcción de carreteras, los proyectos de desarrollo económico y  las condiciones climáticas extremas. La evaluación del estado y la longitud de la Gran Muralla han sido llevadas a cabo durante dos años por la Administración del Estado a cargo del Patrimonio Cultural, gracias al GPS y otras tecnologías modernas, que permitieron descubrir tramos ignorados en las montañas y los desiertos.

El estudio  también demostró que las viejas fortificaciones construidas bajo la dinastía de los Qin (221 a 206 antes de nuestra era) para evitar las invasiones de las tribus venidas del norte, y reconstruidas bajo los Ming (1368-1644), incluía 6.259,6 km de muros, 359,7 de trincheras y 2.342,5 de barreras naturales, como montañas o ríos.