•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres diseñadores nicaragüenses viajaron recientemente a México como parte de una beca recibida para capacitarse en elaboración de joyería artesanal.

Shantall Lacayo, diseñadora de modas, indicó que el curso se realiza en Tasco, una de las ciudades plateras de México. 

Durante la participación en Nicaragua Diseña 2017 dos  diseñadores se ganaron el viaje para hacer pasantías con el diseñador de joyas Daniel Espinosa. Los beneficiarios fueron Álvaro Maradiaga y Sergio Salmerón. Lacayo, quien hizo una colaboración con Espinosa y ahora también tuvo la oportunidad de ser parte de la pasantía.

Los diseñadores han estado experimentando el proceso creativo de creación de joyería en platería y oro, y al mismo tiempo Lacayo trabaja en una nueva colección.  

Los diseñadores Maradiaga y Salmerón también crearán una colección de 15 piezas. A su retorno a Nicaragua montarán una exposición para mostrar el trabajo realizado en el taller.

“El punto del taller no es solo fortalecer las alianzas entre  Nicaragua Diseña y Daniel Espinosa, sino también ayudarnos a mejorar nuestra tecnificación. Luego del viaje acá nosotros estaríamos trabajando de la mano con los nuevos talentos los conocimientos adquiridos acá”, dijo Salmerón, de la marca EkoGlam.

Los ganadores de la beca, además, visitarán los talleres donde podrán intercambiar conocimientos con artesanos de la región y conocer las diferentes boutiques de la prestigiosa firma. El reconocido diseñador Daniel Espinosa ha creado una firma con más de una década de presencia nacional e internacional. Sus piezas fusionan la tradición mexicana con una esencia contemporánea.

La beca se da como parte de una alianza entre diseñadores y plataformas internacionales y Nicaragua Diseña.