•   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cantante y compositor  mexicano Aleks Syntek se vio envuelto hace un par de días en una discusión virtual en la red social twitter, a causa de esto el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) México anunció, a través de la misma plataforma digital, que Syntek ya no es parte de sus embajadores de buena voluntad.

En un tuit, que ha sido la única declaración del organismo internacional, señalan que aceptan “ su renuncia” al cargo, “como resultado a declaraciones y mensajes inconsistentes con el respeto a los derechos humanos”.

Cuando el cantante aseguró en Twitter que la música “de ahora” (refiriéndose al reguetón y artistas urbanos como Farruko y Bad Bunny, a quienes citó por nombre) es para delincuentes”, la Unicef emitió un comunicado en el que reprobó la postura de su Embajador de Buena Voluntad, pues dijo: No es “consistente con el respeto a los derechos humanos, ni con la conducta esperada de personalidades de un alto perfil que apoyan nuestra labor en pro de los derechos de la infancia”.

En respuesta a la institución, el cantante mexicano publicó una carta abierta en la que aseguró que le preocupan las expresiones que denigren a las mujeres, niños o jóvenes: “Mi preocupación por cualquier expresión (incluyendo las musicales) que denigre a las mujeres, a los niños o a los jóvenes, me ha llevado en ocasiones a hacer pronunciamientos públicos con la única finalidad de promover el mejoramiento de nuestro entorno y de buscar que se garantice el respeto y el sano ejercicio de los derechos de todos. 

Sin embargo, debo reconocer que hay momentos y canales adecuados para hacerlo, y que en ocasiones mi pasión y convicción por estos temas me ha llevado a hacer críticas demasiado duras. Por ello reitero mi total y absoluta disposición para continuar trabajando de la mejor manera a favor de causas tan nobles como las que Unicef representa”, se lee en el documento.

En este texto, Syntek manifiestó su deseo de continuar con su labor voluntaria con el órgano internacional, sin embargo, Unicef informó que había aceptado la renuncia con el intérprete de ‘Sexo, pudor y lágrimas’, dejándolo fuera de su lista de Embajadores, que incluye a figuras como Thalía, Emma Watson, Nicole Kidman, Lionel Messi, César Costa y Ricky Martin.