•  |
  •  |
  • AFP

El cantante popular brasileño Roberto Carlos, 'El Rey', conmemora esta semana sus 68 años y 50 de exitosa carrera con un esperado retorno a su ciudad natal, considerado por la prensa y sus admiradores como histórico y que da inicio a un ciclo especial de shows. El 'Rey' regresó luego de 14 años a Cachoeiro de Itapemirim, en Espirito Santo (sudeste), donde nació el 19 de abril de 1941, y llenó el domingo el estadio local de Sumaré, con una legión de seguidores que durante dos horas corearon una veintena de éxitos y hasta le cantaron "Feliz Cumpleaños".

El concierto, con el que comenzó un ciclo de presentaciones para conmemorar el 50 aniversario de su carrera, movilizó a toda la ciudad, que quería dar la bienvenida al hijo pródigo y figura indiscutible de la música brasileña con más de 100 millones de discos vendidos.

Con el simbólico y emotivo tema "El Portón", en el que canta "Yo volví, para las cosas que dejé....", Roberto Carlos abrió el multitudinario concierto, en el que derramó luego lágrimas con "Mi pequeño Cachoeiro", dedicada a su pueblo, y se emocionó al recibir en el escenario una torta de cumpleaños de su familia. Entre otros éxitos, el 'Rey' cantó "Emociones", "Lady Laura" para su madre, "Jesús Cristo" y "Es preciso saber vivir", pero también temas olvidados hace años, como "Aló cuando" o "Desde el fondo del corazón", y acabó lanzando rosas a exaltadas admiradoras. La recaudación fue destinada a apoyar a una institución de beneficiencia local.

Su retorno generó una agitación pocas veces vista en la ciudad, con músicos tocando sus canciones en las plazas, homenajes, exposiciones y cientos de vendedores de discos de vinilo, camisetas, cds, pinturas y productos sobre 'El Rey', además de convocar a seguidores de varios estados. Inclusive la plaza central frente a la alcaldía tuvo un reloj con la cuenta regresiva de las horas que faltaban para su presencia, y su antigua residencia, hoy Casa de Cultura Roberto Carlos, estuvo abarrotada todo el fin de semana y hasta el feriado local del martes. Al llegar al pequeño aeropuerto local en su mini jet, el 'Rey' fue recibido por unos 500 fans, destacaron los medios de prensa.

La gira de Roberto Carlos durará casi un año, e incluye un show especial en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro en julio, con transmisión en vivo para todo Brasil, además del cierre en Nueva York. El artista también prepara la "Roberto Carlos Rock Symphony" que reunirá a roqueros nacionales, y un disco con canciones inéditas.

Recientemente, la justicia brasileña mantuvo la prohibición de venta y difusión de una biografía suya no autorizada, escrita por Paulo César Araujo, que incluye episodios que el 'Rey' rechaza divulgar, como la amputación de una pierna tras un accidente automovilístico.