•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el fin de promover el trabajo de las cineastas nicaragüenses y homenajear a las mujeres del país, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) presentará este miércoles 7 de marzo el documental de la nicaragüense Rossana Lacayo, “Las mujeres del Wangki” durante el evento “Cineando el cambio”; dicha exposición será gratuita y el filme se proyectará a partir de las 7:00 p.m.

Según el CCEN, la idea de esta iniciativa radica en apoyar el cine nicaragüense a través de la exhibición de documentales, cortometrajes y/o largometrajes, que aborden temáticas sociales.

Trama

El documental reúne las vivencias de mujeres que habitan en las riberas del Río Coco o Wangki, en la cinta se refleja el testimonio de Leduvina Guill Zamora, una líder comunitaria miskita , además, se muestra la violencia con la que tienen que lidiar las personas pobres de esta localidad, pero particularmente las mujeres.  

En esta cinta, la cual tiene una duración de 70 minutos, se sobreponen la unidad y el empoderamiento de las mujeres, como parte de una lucha colectiva por la defensa a la identidad, cultura y visión del mundo. 

La directora de “Las mujeres del Wangki”, Rossana Lacayo, explicó que estar en cercanía con las mujeres que viven en ese contexto hostil fue la inspiración para realizar esta obra, “me di cuenta que en esa zona sufrían bastante machismo, incluso, a las niñas las casan desde muy jóvenes, es difícil ver a una de 15 años soltera. Además de la pobreza, la contaminación de mercurio en el Río Coco ha provocado la muerte de los peces”, a lo que agregó que el objetivo  principal del documental es mostrar “cómo la mujer lucha por cambiar esto”.

El filme también se ha proyectado en las comunidades donde se filmó, con la finalidad de concientizar a las mujeres del Río Coco.

Premios

Este documental resultó ganador en el Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales (FNCA) en la categoría: Mejor Largometraje Documental y en el X Festival de Cine Comunitario Ojo la Sancocho, de Colombia, se consagró en: Mejor Documental Internacional. Además, fue preseleccionado en los Premios Goya 2018 para competir en la categoría: Mejor Película Iberoamericana.

Después de la presentación de la película se desarrollará un conversatorio con Lacayo y con el productor José Herguedas.

El proyecto del CCEN “Cineando el cambio” se enmarca en el programa de fortalecimiento de los derechos culturales y en el programa de educación con cultura, los cuales promueven el respeto a la diversidad cultural en la sociedad nicaragüense.

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) se sitúa en la primera entrada a Las Colinas, siete cuadras arriba.  “Las mujeres del Wangki” se presentará este miércoles 7 de marzo a las 7:00 p.m. La entrada es gratuita.