•  |
  •  |
  • END

ESTELÍ

Concursos de caminar en zancos, carreras de encostalados y el ya famoso y singular Festival de Sopas, son, entre otras, las actividades con que los pobladores del barrio “Boris Vega”, de Estelí, celebran Navidad y fin de año.

Durante 45 días los pobladores participan en diferentes actividades culturales, deportivas y gastronómicas. Por ejemplo, durante el Festival de Sopas, que ya cumple cinco años, los pobladores expusieron 46 tipos de sopas, más 12 que llevaron de otro sector. El valor de la tasa fue de dos córdobas, para que los visitantes tuvieran la oportunidad de probar la variedad.


En pro de la comunidad
Pero lo mejor es que toda esa algarabía tiene un fin social, ya que los fondos que se recaudan durante la jornada son destinados a obras que beneficien a la comunidad.

Lo que se busca es garantizar una contrapartida monetaria para proyectos de desarrollo social y económico que respalda la cooperación española desde hace casi treinta años en Estelí.

Los fondos de esta edición servirán para instalar los servicios higiénicos en la escuela de la comunidad. En 2008 también tienen previsto construir la Casa del Adolescente, para atender a unos 80 jóvenes en riesgo.

El impulsor del evento es el cooperante español Rafael Juncadella, quien cada año viaja desde la tierra que lo vio nacer hasta “El Diamante de las Segovias” para compartir con sus pobladores y una brigada de estudiantes de aquella nación europea.

Según Juncadella, quien coopera con este barrio desde los años 80, el propósito “es acercar a la gente, que se conozcan, vivir en un mundo solidario”.

“Aquí no hay grandes mansiones, pero sí grandes corazones, es importante arreglar calles, pero más importante es arreglar el alma”, exclamó.

Por sus gestiones y la organización comunitaria ha llegado el progreso al barrio “Boris Vega”, que cuenta calles en buen estado, además de otras obras.

Este año uno de los propósitos es que la Fundación “Familias Unidas” les apoye en la instalación de los servicios sanitarios en cada uno de los hogares, pues ya cuentan con la ampliación de las redes del alcantarillado sanitario, mismo que también fue posible gracias al respaldo de la cooperación española y de la Alcaldía.