•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Rigoletto” y “Le Villi”, dos obras de los reconocidos compositores italianos Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, se presentarán en el escenario de la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) para que los nicaragüenses disfruten de una velada artística y cultural, donde el canto, el teatro y la música se fusionarán en el Festival Pucciniano de Ópera, el cual se realizará por tercera ocasión en el país. 

El director del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), Ramón Rodríguez, explicó que desde hace años se ha estado promoviendo la ópera en Nicaragua y que este festival contribuye a que las personas conozcan más sobre esta expresión artística, “este festival va a permitir que nuestro público vea dos obras importantes. Estamos muy contentos porque cada año este festival crece en muchas dimensiones, sobre todo en el aspecto de generar oportunidades para jóvenes cantores, además, traen a grandes directores de orquesta y músicos italianos que de alguna manera vienen a enriquecer el acervo cultural de la programación del teatro nacional”, mencionó Rodríguez.

 The Cranberries publicarán álbum a pesar de muerte de O'Riordan

En este espectáculo, donde a través de la música, danza, canto y teatro se unen dos culturas distintas, participarán solistas de Incanto, la Schola Cantorum  Rubén Darío, la Camerata Bach, la Compañía de Ballet Elving Vanegas, Nicaragua Diseña y artistas de la Fondazione Festival Pucciniano.

Este año los organizadores propusieron que diseñadores nicaragüenses elaboren el vestuario que usarán para el espectáculo. Gracias a la alianza con Nicaragua Diseña, Ian Crespin, Erick Bendaña, Dulce Salgado y Carlos René Cruz han estado trabajando en las prendas de la época.

Este año los organizadores propusieron que diseñadores nicaragüenses elaboren el vestuario que usarán para el espectáculo.

En conferencia de prensa, los artistas italianos agradecieron la oportunidad de presentarse en el TNRD y compartir escenario con músicos nicaragüenses, asimismo, aseguraron que los jóvenes del país han mejorado su talento artístico en la ópera.

 Se acabó el amor, la nueva canción de Abraham Mateo con Jennifer López y Yandel

El director musical de la Fondazione Pucciniano, Jacopo Sipari di Pescasseroli, dijo que estar en Nicaragua es estar en familia, “estoy muy feliz de estar aquí en su país, porque para mí es como una familia. Es la tercera vez que vengo y siento una increíble emoción en mi corazón, porque aquí hay grandes músicos y solo de esta manera podemos darle un buen trabajo al público”, apuntó.

En conferencia de prensa, los artistas italianos agradecieron la oportunidad de presentarse en el TNRD y compartir escenario con músicos nicaragüenses.

“Rigoletto”  y “Le Villi”

“Rigoletto” es una de las óperas más importantes de Giuseppe Verdi, basada en la obra de teatro de Víctor Hugo, “Le Roi s’amuse” (“El rey se divierte”). 

Esta puesta en escena es un intenso drama de pasión, engaño, amor y venganza que ofrece una combinación entre la melodía y el drama. Los personajes principales de esta historia son el duque de Mantua, un personaje irresponsable y conquistador; Rigoletto, su bufón jorobado. 

 Kany García aflora madura y romántica

Le Villi es una ópera ballet. El libreto de esta se nutre de las historias de los espíritus de mujeres que han sido traicionadas por sus amantes. 

Por su parte, Carlos Rosales, coordinador de mercadeo de Incanto, comentó que el festival contempla en su programación dos conciertos gratuitos en las ciudades de León y Granada, donde estarán todos los músicos italianos, “ambos son gratis para las familias nicaragüenses; habrá ballet, coro, música, será una felicidad total. Es maravilloso que al pueblo le ha llamado la atención este tercer festival, es gratificante que el trabajo que realizan todos estos genios de la música esté dando frutos”, comentó.

Funciones 

El III Festival Pucciniano de Ópera se realizará del 13 al 18 de marzo. El melodrama “Rigoletto” se presentará el 13 y el 15 de marzo y  la obra “Le Villi” el 14 y el 16. 

Las entradas están disponibles en la taquilla del TNRD. El costo del primer balcón y platea es de 250 y 200 córdobas, respectivamente. El segundo balcón cancela 150  y el tercer balcón 100 córdobas.

Los conciertos magistrales se desarrollarán el 17 de marzo en el Teatro José de la Cruz Mena, en León, y el 18 de marzo en el salón Comandante Camilo Ortega, en Granada, con esta presentación se clausurará este gran evento artístico.