•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El director guatemalteco Kenneth Müller retrata el atentado del que fue víctima su familia en 1980 y que dejó a su hermano sin audición en la película “Septiembre”, una cinta que se presentó en el festival de cine de Miami y que aborda una experiencia que lo marcó. 

“Yo aprendí a hablar con señas antes que a hablar con la voz. El atentado nos marcó para siempre y nos tocó lidiar con esto toda la vida”, explicó el director a Efe.

En los años del conflicto armado en Guatemala (1960-1996), una bomba explotó en un autobús y dejó sordo a su hermano que en ese entonces tenía tres meses de edad, un acto que durante mucho tiempo Müller quiso llevar a la gran pantalla, dijo.

En “Septiembre”, la que pierda la audición, y también a su madre, producto del atentado es el personaje de Theresa, interpretada por la mexicana Costanza Andrade.

“Quise hacer una oda a qué hubiera pasado si mi madre hubiera muerto. Mi madre sobrevivió y mi hermano se quedó sordo para siempre”, dijo Müller, cuya ópera prima “12 segundos” se hizo en México con el Premio Netflix en 2015. 

En el largometraje, a partir de ese hecho, tanto el padre de la niña, Josué, interpretado por el argentino Saúl Lisazo, y la menor, emprenden “un viaje de amor frente a la adversidad”, manifestó el director. 

Lisazo dijo a Efe que “aunque no se trata de política, sí que hay un evento político” en la trama, al tratarse de un atentado terrorista que deja daños colaterales a una familia “que no tiene los recursos para salir adelante”.

“Estudié conflictos en otros países para saber la vida de un reportero de guerra y practiqué el acento español”, dijo Olyslager a Efe sobre su preparación para el papel.

Respecto al festival de Cine de Miami, Olyslager aseguró que es “una ventana al mundo, ya no solo latino” y que “abre puertas a otras latitudes”.