•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Frida Kahlo, su entorno cultural y técnico” fue el título del conversatorio organizado por el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG) con el patrocinio de Banpro Grupo Promerica; en dicho encuentro cultural participaron como expositoras las fotógrafas nicaragüenses Claudia Gordillo y Margarita Montealegre, y la historiadora rumana Ileana Selejan.
Tatiana Torres, directora del Centro de Arte de la FOG, manifestó el propósito de la realización de esta actividad y destacó la importancia de que especialistas mujeres compartieran sus conocimientos con los asistentes. “El objetivo es acercar al público, no solo a los retratos de Frida, sino también al quehacer de las fotógrafas para que pudieran conocer un poco más desde la visión de ellas”, expresó. La ponencia de Claudia Gordillo, fotógrafa nicaragüense, abordó como temática principal la diferencia técnica de los retratos de Frida. Alejandro Sánchez/END

Ponencias

En el conversatorio se desarrollaron tres ponencias. La fotógrafa nicaragüense Margarita Montealegre mostró parte de su labor como documentalista de la historia del país, asimismo, explicó sobre el trabajo de la retratista mexicana Lola Álvarez Bravo, a quien se refirió como “la primera fotógrafa en México que empezó a trabajar fotomontajes con nuevas técnicas”.

Álvarez Bravo fue una reportera gráfica mexicana, fotógrafa publicitaria y documental, retratista profesional y artista plástica; tuvo la oportunidad de retratar a Frida Kahlo, motivo que llevó a Montealegre a compartir en el encuentro el trabajo de ella, “hizo fotos de Frida, pero se dedicó a otro tipo de fotografía, donde vemos que a través de una composición atrevida rompió muchos esquemas de la época”.​

 Frida desde la mirada femenina

Montealegre también mencionó que, gracias al trabajo de Álvarez Bravo, la fotografía en México “dominada por un ojo de hombre” le abrió un camino protagónico a las mujeres.

Por su parte, Ileana Selejan, historiadora del arte con especialidad en fotografía, realizó un análisis de diferentes retratos de Kahlo y habló sobre la vinculación de la pintora mexicana con la imagen.

 Lanzan Barbie Frida Kahlo

“Esta mujer tan interesante tuvo siempre el acceso a la imagen, de entrar en su universo, ya que su papá era fotógrafo. Ella siempre en sus retratos está confrontando la cámara, es como una mujer que se trabajaba a través de su arte y se construía su identidad, pero siendo consciente de cómo los otros la retrataban. El cuerpo era muy importante en su trabajo, habla mucho de la visceralidad, el dolor y está claro que era un sufrimiento diario y el cuerpo era algo que ella no podría ignorar”, aseguró Selejan.​

 Frida Kahlo y su legado en las artes

La ponencia de Claudia Gordillo, fotógrafa nicaragüense, abordó como temática principal la diferencia técnica de los retratos de Frida con los retratos actuales. Gordillo indicó que ese contraste ha sido producto del proceso tecnológico que ha vivido la fotografía.El objetivo es acercar al público, no solo a los retratos de Frida, sino también al quehacer de las fotógrafas. Alejandro Sánchez/END

Este evento cultural tuvo como sede el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián. Actualmente está abierta la exposición “Frida Kahlo en el lente de diez grandes”, la cual es gratuita y estará disponible hasta finales de mayo, luego será llevada a León.