•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La chilena “Una mujer fantástica”, ganadora del Óscar a la Mejor Película Extranjera, lidera las nominaciones de la quinta edición de los Premios Platino con nueve candidaturas, por delante de la argentina “Zama”, con ocho, y la cubana “Últimos días en La Habana”, con siete.

La española “Verano 1993” sumó cinco nominaciones, en tanto que “La librería”, también de España, y “La cordillera”, de Argentina, lograron cuatro nominaciones cada una para estos galardones que se entregarán el próximo 29 de abril en Riviera Maya (México).

Todos esos trabajos, excepto “Verano 1993”, disputarán el premio a la Mejor Película Iberoamericana de ficción, según anunciaron Martha Higuera, Adrián Lastra, Jackie Cruz y Eugenio Derbez, presentadores del evento celebrado en el Hotel Roosevelt, de Hollywood.

En el apartado de dirección, los escogidos fueron Álex de la Iglesia (“Perfectos desconocidos”); Fernando Pérez (“Últimos días en La Habana”); Isabel Coixet (“La librería”); Lucrecia Martel (“Zama”) y Sebastián Lelio (“Una mujer fantástica”). Dentro de las categorías de interpretación, las finalistas son Antonia Zegers (“Los perros”); Daniela Vega (“Una mujer fantástica”); Emma Suárez (“Las hijas de Abril”); Maribel Verdú (“Abracadabra”) y Sofía Gala (“Alanis”). 

Además, el reconocimiento a mejor actor pondrá en liza a Alfredo Castro (“Los perros”); Daniel Giménez Cacho (“Zama”); Javier Bardem (“Loving Pablo”); Javier Gutiérrez (“El autor”) y Jorge Martínez (“Últimos días en La Habana”). En la categoría de Mejor Ópera Prima, las aspirantes son “El techo”, “La defensa del dragón”, “La llamada”, “La novia del desierto”, “Mala junta” y “Verano 1993”, un total de seis títulos debido a un empate entre dos de esas obras. 

La directora de “Verano 1993”, Carla Simón, competirá también por el premio al Mejor Guion con esa cinta frente a Fernando Pérez y Abel Rodríguez (“Últimos días en La Habana”); Isabel Coixet (“La librería”); Lucrecia Martel (“Zama”) y Sebastián Lelio y Gonzalo Maza (“Una mujer fantástica”).

Las intérpretes nominadas fueron Aura Garrido (“El ministerio del tiempo”); Kate Del Castillo (“Ingobernable”); Blanca Suárez (“Las chicas del cable”); Giannina Fruttero (“Ramona”) y Marta Hazas (“Velvet Colección”). Como broche, la Academia de Cine de Hollywood, a través de su presidente, John Bailey, recibió una estatuilla de los Premios Platino como reconocimiento institucional. El representante de la entidad no dudó en alabar la pujanza y representatividad del cine iberoamericano. 

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por Egeda y Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).