•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Música, canto, danza, cultura y teatro invadieron la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) en un encuentro entre las melódicas voces de artistas del Instituto Nicaragüense del Canto (Incanto) y de la Fondazione Festival Pucciniano, además del acompañamiento magistral de una orquesta italiana, cientos de nicaragüenses lograron disfrutar de la espectacular interpretación de la obra “Rigoletto”, durante el III Festival Pucciniano de Ópera Lírica en Nicaragua. 

El director del TNRD, Ramón Rodríguez, abrió el micrófono con una frase dirigida al auditorio que esperaba ansioso la puesta en escena, “en una ópera, la poesía por fuerza ha de ser hija obediente de la música”, dijo Rodríguez y agregó que la ópera es “ese género musical que reúne diferentes manifestaciones artísticas en un solo espectáculo”.

De igual forma, manifestó que en el país, a través de este evento, las personas han logrado conocer más sobre este arte, por lo que agradeció los esfuerzos conjuntos que se realizan en Nicaragua para promover la cultura y el arte. Asimismo, destacó que el Teatro Nacional Rubén Darío es el único en Centroamérica que tiene un convenio con el Teatro Puccini de Italia, “estamos convencidos que esta unión entre ambos va a deparar más logros para la música y el arte de nuestro país”, aseguró.

“Rigoletto” es una de las óperas más reconocidas del compositor italiano Giuseppe Verdi. Es un melodrama en tres actos en los cuales se desarrolla una historia sobre el Duque de Mantua, un personaje conquistador y muy enamoradizo de las mujeres, interpretado por el solista nicaragüense Laureano Ortega. Por su parte, Rigoletto, el personaje protagónico, es un bufón jorobado que odia al Duque, motivo que lo lleva a sobreproteger a Gilda, su amada hija, la cual se enamora del Duque aún en contra de la voluntad de su padre. 

El maestro Alberto San José, presidente de la Fundación Incanto, agradeció la asistencias de los nicaragüenses al III Festival Pucciniano de Ópera Lírica, “la opera se está convirtiendo en una arte popular en Nicaragua, un arte que vemos están disfrutando muchos de aquí”.

San José se refirió a la ópera como “el arte más completo de la representación teatral” y resaltó el apoyo del diseño y confección del vestuario de elenco, el cual estuvo a cargo de artistas de Nicaragua Diseña (ND). 

“En este maravilloso país que es mi segunda patria, Nicaragua, hemos hecho un bonito trabajo juntos y se ha hecho un trabajo inmenso con el canto lírico aquí en este país. ¡Viva Italia, viva Nicaragua! ”, dijo en las palabras de clausura el director general de la Fondazione Festival Pucciniano de Italia, Franco Moretti. 

“Rigoletto” es un intenso drama de pasión, engaño, amor y venganza que ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática.

El III Festival Pucciniano de Ópera concluirá con dos concierto gratuitos, este sábado 17 de marzo en el Teatro José de la Cruz Mena, en León, y el domingo 18 en el salón comandante Camilo Ortega, en Granada. Las entradas para las óperas, las cuales terminan este viernes, están disponibles en la taquilla del TNRD. El costo del primer balcón y platea es de 250 y 200 córdobas, respectivamente. El segundo balcón cancela 150  y el tercer balcón 100 córdobas.