•   Rio de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Después del éxito mundial de "Narcos", el director brasileño José Padilha vuelve a la carga en Netflix, esta vez para retratar la red de corrupción que lleva años sacudiendo a Brasil con una trama inspirada en la operación "Lava Jato".

"O Mecanismo" (El Mecanismo) se estrena el próximo 23 de marzo y narra la historia de un policía obsesionado con desentrañar los negocios turbios de un cambista, una investigación que acabará tomando dimensiones gigantescas y alcanzará a poderosos considerados hasta entonces intocables.

Aunque se trata de una trama de ficción, Padilha hace constantes guiños a la realidad brasileña.

 Además: Jon Hamm negocia protagonizar con Natalie Portman la cinta "Pale Blue Dot"

"En Brasil la corrupción forma parte de la lógica, de la estructura política. La corrupción es la norma. Ese 'mecanismo' no tiene ideología, está tanto en los gobiernos de derecha como de izquierda", dijo el director en la rueda de prensa de presentación de la serie en Rio de Janeiro.

En "O Mecanismo" todo parte, precisamente, de un hallazgo en un negocio de autolavado, tal como empezó la operación "Lava Jato" (lavadero de autos) en 2014 y que desde entonces ha hecho caer a políticos y empresarios de todos los colores.

En la serie, situada principalmente en 2013 en un Brasil dirigido por una presidenta, la ficticia "Petrobrasil" o la constructora "Miller & Brecht" están en el centro del megaesquema corrupto, del mismo modo que en la realidad lo han estado Petrobras y Odebrecht.

 El silencio tras el abuso explota como un volcán en la película Cenizas

La investigación en torno al "mayor escándalo de corrupción de todos los tiempos" está protagonizada por los brasileños Selton Mello, en el papel de policía, Carol Abras como su discípula y Enrique Diaz como el cambista corrupto.

"Creo que el público se identificará con el lado ciudadano del policía, un tipo que quiere justicia, que quiere que las cosas sean mejores", dijo Mello.

Los males de América Latina 

Después de retratar el imperio que construyeron a base de plomo el colombiano Pablo Escobar y los dirigentes del cártel de Cali en "Narcos", Netflix apuesta ahora por este thriller policial y político.

 Madonna dirigirá una película sobre una bailarina de Sierra Leona

"Buscamos temas que puedan ser globales y la corrupción es un tema que es relevante en América Latina. Además, la serie está hecha por gente muy talentosa", remarcó el vicepresidente de series de Netflix, Erik Barmack.

¿Tendrá tanto éxito como "Narcos", esta serie rodada en portugués?

"En América Latina, en general, las personas lo entenderán, incluso porque [la trama corrupta de] Odebrecht alcanzó varios países y porque la lógica de la política en Brasil no es tan diferente a la de México o Venezuela", consideró Padilha.

Aclamado por su saga cinematográfica "Tropa de Elite", sobre los procedimientos de la policía en las favelas de Rio de Janeiro, ahora Padilha promete levantar polémica con este proyecto que vuelve a exhibir el lado más oscuro de su país.

Y aunque la Lava Jato ya ha inspirado películas, generalmente aduladoras de los jueces y fiscales a cargo de la operación y críticas con los gobiernos de izquierda de Lula da Silva y Dilma Rouseff, Padilha dijo que su serie no quiere tomar partido.

"La Lava Jato consiguió alguna cosa, parte del mecanismo fue castigado (...) pero el sistema político brasileño está hecho para un darwinismo en sentido inverso, donde la selección es entre los peores", zanjó.