•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El estatal Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) convocó hoy al Certamen Nacional de Artes Plásticas y Visuales, dirigido a toda persona nacida en Nicaragua y a extranjeros con al menos 5 años residiendo en el país centroamericano.

El certamen otorgará 2 premios nacionales de pintura, 1 de dibujo, 1 de escultura, 1 de grabado, 2 de pintura primitivista, 1 de fotografía, y 1 de artes contemporáneas.

 Las pinceladas de Marcelo Ampié repasan el realismo nicaragüense

Los premios llevarán por título los nombres de algunos de los mejores artistas plásticos nicaragüenses de todos los tiempos, encabezados por los maestros Rodrigo Peñalba y Armando Morales.

El jurado, compuesto por "personalidades de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional", evaluará la creatividad, originalidad, técnica y el manejo de materiales, detalló el INC.

Cada artista podrá competir con una sola obra, que sea inédita, con libertad de técnica, tema y dimensiones, según las bases del concurso.

Los concursantes deberán presentar sus obras entre el 20 y el 25 de junio en el Departamento de Artes Plásticas del INC, indicaron las autoridades.

 León: Centro de Arte Ortiz Gurdián inaugura la casa Martha Juárez

El INC dará a conocer al ganador el 30 de junio, durante la inauguración del Salón Anual de la Plástica Nicaragüense "Monimbó es Nicaragua", en el Palacio Nacional de la Cultura.

Los ganadores recibirán como premio un diploma de honor y la adquisición de su obra, que pasará a formar parte de la Colección del Museo de Arte Nacional e Internacional de Nicaragua.

El certamen es realizado en el marco de la conmemoración de los "40 años de la insurrección de Monimbó" y "en saludo" del 39 Aniversario del triunfo de la revolución popular sandinista, según el Instituto de Cultura.