•  |
  •  |
  • END

Tocaba Don Quijote aquella pared donde antes existió un aposento con libros. Aquéllos “autores del daño” que supuestamente volvieron loco a nuestro héroe, fueron quemados por su sobrina, un cura, un barbero, y la ama de llaves, quienes acordaron inventar que un encantador llegó subido en una nube para llevarse los libros. Fue Frestón, supuso Don Quijote, grande enemigo mío.

De esta invención del célebre caballero andante se resolvía aquel acto criminal, la quema, producto de la ignorancia. Si ya no quedaban más libros, Don Quijote iniciaría su propia aventura, y de la cual tenemos ahora una obra inmortal, misma que recibirá un homenaje hoy 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. El evento es organizado por el Centro Nicaragüense de Escritores, CNE, la Embajada de España y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH.

La actividad, que consiste en leer de forma continua a Don Quijote de la Mancha, está estructurada en tres partes.

La primera lectura inicia a la 1:45 p.m. Ahí participarán estudiantes de Teatro Interuniversitario bajo la dirección del maestro Alberto Maravilla.

La segunda parte es de 2:30 p.m. a 6:15 p.m., y participan veinticuatro escritores nicaragüenses, entre ellos Luis Rocha, Alejandro Serrano Caldera, Ernesto Cardenal, Marta Leonor González, Blanca Castellón, Rodrigo Peñalba, Hanzel Lacayo, Isolda Rodríguez Rosales y Vidaluz Meneses.

Y la tercera parte, que inicia a las 6:30 p.m., consiste en una conferencia dictada por la crítica literaria Nydia Palacios, bajo el título “Diversos discursos en la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Tome nota

El evento será hoy 23 de abril, de 1:45 p.m. a 7:30 p.m., en el Centro Nicaragüense de Escritores, ubicado en reparto Los Robles, del Hotel Seminole dos cuadras al sur. La entrada es gratis.