•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por sus aportes a la educación, la identidad nacional, la música y el arte, así como por la producción literaria y cultural en el país, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entregó el título “Doctor Honoris Causa en Ingeniería”, a los cantantes y compositores nicaragüenses, Luis Enrique Mejía Godoy y Carlos Arturo Mejía Godoy, siendo este el cuarto doctorado que los artistas reciben en su trayectoria musical.

“Todas las distinciones, premios y reconocimientos sean pequeños, grandes o medianos son los mismos, lo que cambia es de dónde vienen y por qué, somos muy agradecidos y estamos emocionados. Hemos recibido cuatro títulos de Doctor Honoris Causa, podrían haber sido cinco, uno, cuatro, o diez pero lo importante es que el reconocimiento es por un oficio, un trabajo de 50 años ininterrumpidos por amor a Nicaragua, por amor al arte, a la democracia, al folclor y al canto regional nicaragüense, seguimos luchando en este paisito pero tan rico en diversidad cultural tratando de heredar un legado a las generaciones futuras”, expresó Luis Enrique Mejía Godoy sobre el significado de la distinción.

Los hermanos Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy, quienes serán homenajeados por la UNI. Archivo/END

Cinco décadas

Como bastiones de la cultura, música y poesía del país, los hermanos Luis Enrique y Carlos Arturo Mejía Godoy han recorrido en cinco décadas de carrera artística un viaje por el escenario musical nacional e internacional, transmitiendo a través de la pluma, la voz y la guitarra, anécdotas y testimonios, y que han marcado la historia del pueblo de Nicaragua. 

Somoto, el suelo que los vio nacer, ha sido para ellos una ciudad bendita donde tuvieron su primer acercamiento con el arte, “simplemente soy un ser humano que tuvo la dicha de nacer en Somoto, que tuve la inspiración, el talento y el don de Dios, y que heredamos de nuestros abuelos que eran músicos, poetas y pintores, y que ahora hacemos este oficio que es totalmente digno”, precisó el intérprete de “Pobre la María”.

 El emotivo canto de Carlos Mejía al papa

Luis Enrique Mejía Godoy

“Allá va el general”, “Somos hijos del maíz”, “Yo soy de un pueblo sencillo” y “Un gigante que despierta” han sido algunos de los casi 400 temas que Luis Enrique Mejía Godoy, quien recién cumplió 73 años en febrero pasado, ha escrito durante su vida artística. De estas 400 canciones el cantautor nicaragüense dijo que solo 200 han sido publicados en sus 23 discos que ha lanzado.

Además de su faceta como músico y cantante, Luis Enrique ha tenido desde siempre una gran intimidad con el bolígrafo y el papel, pues comentó que escribe en cualquier lugar donde se encuentre. 

Desde hace más de dos años está trabajando en su tercer libro: “Inventario”, el cual  estará dividido por capítulos cronológicos y que incluirá poesía, microcuentos, canciones y relatos, “es un libro arte, es decir, que no solo para leer sino también para ver un diseño en función del arte en el que habrán collage de imágenes y fotografías”, indicó.

Para este artista nacional, la música es sinónimo de felicidad, “el propósito del ser humano es ser feliz y la música me ha hecho sentir felizmente”, aseguró.

Luis Enrique Mejía Godoy viajará a Canadá para presentarse en dos conciertos, el 22 de marzo  en Toronto y el 31 en Hamiltong.

Carlos Arturo Mejía Godoy

Reconocido por interpretar la canción testimonial, incluir en sus melodías vocablos del habla popular y ser la cara del famoso programa cultural de televisión “El clan de la picardía” se ha distinguido también por transmitir la importancia de la identidad nicaragüense a las futuras generaciones.

Entre sus sones más populares destacan: “Alforja campesina”, “Son tus perjúmenes mujer”, “El Cristo de Palacagüina”, “La Tula Cuecho” y “Vivirás Monimbó”. Su primer disco “Cantos de flor de pueblo”  estaba basado en el terremoto de Managua de 1972. Con “Quincho Barrilete”, ganó el Festival de la OTI en 1977 interpretado por Eduardo “Guayo” González, en esta canción denunciaba la situación de la infancia en el país. 

Carlos Arturo, quien cumplirá 75 años este 27 de  junio, también incursionó en radio, además, con el grupo musical “Los de Palacagüina” se enrumbó en una gira internacional visitando Europa y algunos países de América.

Ambos artistas han recibido el título de Doctor Honoris Causa por las universidades: Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Central de Nicaragua (UCN); Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y anoche por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). 

La ceremonia solemne de la entrega Doctor Honoris Causa en Ingeniería se realizó en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD). La actividad contó con la presencia de reconocidos músicos, escritores, embajadores y promotores culturales, y se presentó producción audiovisual “Mejía Godoy Mix. El acto cerró con un concierto interpretado por ambos galardonados y exponentes de la música popular nacional.