•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cantautora mexicana Gloria Trevi es la única mujer que aspira a entrar este año al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF), según una lista de 24 artistas anunciada por esta institución.

Solo hombres

En lista de nominados que destaca a los mejores creadores latinos en diferentes géneros musicales, aparecen el español Joan Manuel Serrat, el argentino Charly García, el brasileño Joao Gilberto, el puertorriqueño Willy Colón, el venezolano Óscar D’León y el mexicano Marco Antonio Solís, entre otros. De esos 24 serán escogidos seis ganadores, que entrarán al Salón de la Fama, en una ceremonia que tendrá lugar en el James L. Knight Center de la ciudad de Miami (Estados Unidos) el próximo 18 de octubre.

La votación es abierta al público a través del sitio web del LSHOF a partir del 15 de abril y los ganadores serán anunciados el 1 de mayo.

En la edición pasada de los premios, entraron en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos la panameña Erika Ender, el español Camilo Sesto, el mexicano Martín Urieta, el argentino Roberto Livi, la mexicana Ana Gabriel y el colombiano Carlos Vives, quien también recibió el premio Ícono.

Los premios fueron entregados por primera vez en 2013, año en el que entró al salón de la fama la cantautora cubana de boleros Concha Valdés Miranda.

En 2014 fueron incorporadas la compositora mexicana Lupita de la Colina y la cantautora cubana radicada en Miami Gloria Estefan. El año siguiente, la única mujer fue la chilena Miriam Hernández, mientras que en 2016 fue la argentina Claudia Brant.

A estos nombres hay que sumar, los que entraron a título póstumo: la chilena Violeta Parra, la peruana María Isabel “Chabuca” Granda, la mexicana María Grever y la puertorriqueña Myrta Silva.

En esta sexta edición de los premios La Musa, la lista de aspirantes anunciada por la junta directiva de LSHOF incluye al chileno Horacio Salinas, los colombianos Juanes y Kike Santander, los cubanos Chucho Valdés y Armando Larrinaga, los puertorriqueños Vico C y Roberto Angleró, el uruguayo Rubén Rada y el brasileño Erasmo Carlos. Asimismo, están en la lista el argentino Chicho Navarro, el ecuatoriano Carlos Rubira Infante, el guatemalteco Guillermo de León Ruiz, el mexicano Armando Ávila, el dominicano Rafael Solano, el español Luis Gómez Escolar, el estadounidense KC Porter y el venezolano Fernando Osorio.

En total, en el LSHOF hay hasta el momento siete artistas femeninas, para un total de 30 músicos y compositores que forman parte de este selecto grupo.