•  |
  •  |
  • END

En los primeros años de la escuela se nos enseña que nuestro mejor amigo es el libro, que sin necesidad de tomar un avión, con él podemos conocer el mundo. Hoy 23 de abril, Día del Libro, conversamos con algunos artistas de nuestro país sobre esta celebración, sus hábitos de lectura, qué leen y lo que han aprendido de la lectura.

Mario Montenegro

A Mario le gustan los cuentos infantiles, a eso se debe en gran medida su dedicación por escribir historias para la niñez.

Según cuenta este escritor, su padre, quien era casi analfabeta, se esforzó para leerle cuentos por la noche.

La labor que hizo su progenitor incidió en gran medida en el amor a la lectura, especialmente en los cuentos para infantes. Montenegro también trabaja en un proyecto llamado Libros para Niños, el cual funciona en 15 escuelas del país. En ellas hay sesiones de lectura con los estudiantes de primaria.

Norma Helena Gadea

Según doña Norma Helena, en ella, sus padres inculcaron el hábito de la lectura desde que estaba pequeña. Junto a sus hermanos le leían cuentos, entre los que recuerda están “Las mil y una noches”, así como la poesía dariana. A esta artista le gusta la literatura latinoamericana y se considera admiradora de Sergio Ramírez, pero su favorita es Gioconda Belli, a quien admira tanto como novelista, como poeta.

Phillip Montalbán jr.

Phillip se considera gran admirador del padre de la novela nicaragüense, Lisandro Chávez. El hábito de la lectura se lo inculcó su abuela, quien era una lectora de literatura europea, sobre todo de Shakespeare.

Prefiere leer libros sobre filosofía, y opina que la lectura contribuye en gran medida en su formación como persona.

“Es importante que las personas visiten las bibliotecas, y sobre todo que en las escuelas se tomen en cuenta a los escritores nicaragüenses para que los jóvenes los conozcan”. Dijo.

Katia Cardenal

La integrante del Dúo Guardabarranco prefiere los escritos de los trovadores por su alto contenido poético y deja a un lado las novelas de ficción.

Por su carrera musical, considera más enriquecedor leer los escritos de Silvio Rodríguez, José Martí, García Lorca y el lado humano de Alfonso Cortés.

Su pasión son los libros de historia, tanto clásica como moderna, para así poder hacer comparaciones entre los hechos.

Todos los artistas coincidieron que la lectura es un puente para crear nuestro propio mundo. Destacaron la importancia de cultivar el hábito de la lectura desde la niñez y como dijo Norma Helena es que “no hay nada más sabroso que tener un libro entre las manos y disfrutarlo una tarde”, en lugar de estar frente a una pantalla. Se pierde la magia.

Auge de lectura y escritura

Algunos escritores jóvenes, como el caso de Eunice Shade, han contribuido a la bibliografía nicaragüense con narrativa y poemas. Ella es una, de los tantos jóvenes que se están abriendo carrera en el mundo literal. Según Shade, es importante que el auge de la escritura se dé de la mano de la lectura, que es el estímulo principal para leer.

Sobre el Día del Libro

En 1996, La Unesco estableció el 23 de abril como Día del Libro y del derecho de autor, esta decisión se procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.