•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El estilo musical e interpretativo de la época barroca que compone la obra magistral, “El Mesías”, del compositor Georg Friedrich Händel será puesto en escena este domingo 25 de marzo, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), y, el 23, en la Iglesia San Pedro Apóstol en Diriá, por un elenco de artistas nacionales, bajo la dirección del Maestro Leo Waltz, en el marco de las festividades de Semana Santa.

Este oratorio que relata las historias de la Biblia es un esfuerzo conjunto de jóvenes músicos que integran la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío (OSJRD), Schola Cantorum Rubén Darío con el acompañamiento de Camerata Bach. Con este proyecto, también se resalta la interpretación de los solistas Débora Martínez, Soprano; la Mezzo Soprano, Marcela Alfaro; el Tenor, Juan Carlos Gaitán y el Bajo, José Gabriel Moreira. 

Los artistas han practicado durante meses para ofrecer calidad al público nicaragüense, que gusta de la música sacra y barroca.

“El Mesías” está compuesto por el tema el Adviento y la Navidad, donde se anuncia la venida de Cristo, donde se crean momentos de exaltación y expresividad, por parte de los intérpretes y músicos. La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión, y el tercer momento de la obra se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra “Amén”, que corona esta impresionante creación de Händel, misma que le tomó 23 días realizarla, y que resultó ser de gran admiración en su época por el público refinado de Londres. Hoy, su obra es un clásico, y en Nicaragua se ha puesto en escena en tres ocasiones, por la orquesta Camerata Bach.

Ramón Rodríguez, director general del TNRD expresa que “El Mesías” se ha realizado en tres ocasiones en nuestro país, pero “esta vez la dirige el Maestro Walz, junto a la OSJRD, y se contará con la participación de jóvenes intérpretes con gran talento y trayectoria artística”.

Rodríguez afirma que el oratorio, es una obra emblemática de la literatura musical, y durará dos horas y media, aunque resalta que la obra de Händel demora más de tres horas, pero, en esta ocasión, los músicos nicaragüenses seleccionaron 15 temas, conformando el homenaje a la música sacra y a la Semana Mayor.

“Para Nicaragua es una oportunidad para el público que gusta de la obra, disfruten de este concierto con jóvenes artistas de excelente calidad. Es meritorio que la OSJRD siga ampliando su repertorio y ensanchando aún más sus conocimientos musicales, puesto que El Mesías es una pieza de alto grado de dificultad. Simplemente, es una gran experiencia para los muchachos y muchachas, y desde ya se están perfilando a ser una institución que promueve la música sacra”, recalca el director general del TNRD.

En Diriá

Esta es la primera vez que la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío (OSJRD) realiza una obra fuera del TNRD, y esta vez, la iglesia San Pedro Apóstol de Diriá será el escenario para presentar este proyecto musical que reúne tanto talento. 

El Oratorio El Mesías inicia a las 6:00 p.m. La entrada es gratuita en Diriá.

La obra

Esta obra es un Oratorio creado por Georg Friedrich Händel en 1741. Tiene influencia italiana y se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas. 

Por más de 30 años, Händel escribió óperas que llamaron la atención de elegantes londinenses. La salud del compositor se vio afectada y cuando estaba a punto de abandonar Inglaterra, el gobernador de Irlanda lo invitó a dar una serie de conciertos en Dublín. 

Es ahí donde escribió El Mesías, en solo 23 días, a veces sin dormir ni comer. El estreno del Oratorio se realizó el 13 de abril de 1742 en Dublín y estuvo dedicado a obras de caridad, teniendo un gran éxito. 

Händel vio el Oratorio como una forma de ópera que captaba el espíritu de la época, con historias musicalizadas de las Sagradas Escrituras, interpretadas por cantantes, coros y orquesta.

Luego, El Mesías se estrenó en el Covent Garden, de Londres. Georg Friedrich quedó ciego siete años antes de morir. En 1759, fue sepultado en la Abadía de Westminster.

Participantes Débora Martínez
(Soprano)

Soprano nicaragüense de 22 años. Inicia sus estudios de canto a los 9 años en el Coro Parroquial de la iglesia San Agustín, dirigido por Joaquín Zepeda. Simultáneamente, realiza estudios de violín en la Academia Nicaragüense de la Música. ​

En 2013 inicia sus estudios superiores de canto con la Maestra Yvonne Schiffelers, en el Conservatorio de Maastricht, Países Bajos. Tres años después, gracias a un convenio entre el TNRD, Incanto y la Fundación Festival Puccini clasifica para estudiar en la Academia Pucciniana de Alto Perfeccionamiento en Italia. Debuta a sus 21 años en el coro de este prestigioso teatro en las óperas “Turandot” y “La Boheme”. 

Marcela Alfaro
(MezzoSoprano)

Mezzo Soprano costarricense ganadora del concurso “Jóvenes solistas” en el 2007. Forma parte del grupo Syntagma Musicum de Costa Rica. Ha participado como solista en diversas agrupaciones dentro y fuera del país como: Ganassi, Quinteto Miravalles, la Orquesta Sinfónica de Cartago, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta de la Universidad de Costa Rica, Camerata de la Universidad de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica de La Unión, con la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe, y con la Filarmónica Coral de Honduras, entre otras agrupaciones.

Se ha destacado en obras como “La Fantasía Coral de Beethoven”, la “Novena Sinfonía” de Beethoven, las “Vísperas Solemnes” de Mozart, el “Oratorio de Navidad” de Camille Saint-Säns, el “Retablo de Navidad” de Joaquín Rodrigo, entre otras obras.

José Gabriel Moreira (Bajo)

Nacido en Costa Rica y oriundo de Atenas. En el 2012 inició sus apariciones escénicas musicales “King Balthazar”, “Amahl and the Night Visitors” (versión en español) de G.C. Menotti, “Rata tercero” de la Zarzuela “La Gran Vía” de Chueca y Valverde, entre otras obras.

Sus estudios de Canto lírico en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica con el M.M. Rafael Ángel Saborío iniciaron en el 2008. Cinco años después ganó varios concursos: el Recital de Honor de la Escuela de Artes Musicales y el premio al Solista Universitario. En 2014 debutó en el rol de “Zaccaria” de la ópera “Nabucco” de G. Verdi, en el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR).

Juan Carlos Gaitán
(Tenor)

De origen nicaragüense, Juan Carlos Gaitán es licenciado en Música con Énfasis en Canto de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR), bajo la tutela de la reconocida de la soprano Zamira Barquero.

Participó como solista en “Dido and Aeneas” de Henry Purcell, “La Corte del Faraón” de Vicente Lleó y “La del Manojo de Rosas” de Pablo Sorozábal. Asimismo, fue parte de la puesta en escena de “La fantasía coral de Beethoven” junto a la Orquesta Sinfónica de la UCR, bajo la dirección del director Juan Manuel Arana, y de la “Misa de Coronación” de Mozart, “Misa en Sib mayor” de Franz Schubert, “Réquiem de Mozart” organizado por la Orquesta Nacional de Nicaragua, dirigida por el Maestro Pablo Buitrago. 

Leo Waltz

El doctor Waltz se especializó en Artes Musicales de la Universidad de Miami. Cuenta con una maestría en música de la Universidad Estatal de Colorado Bachelor of Arts de Colorado State University.

Es un conocido director y educador de apreciación y teoría musical en varias escuelas de Florida, Estados Unidos. También es fundador de la Orquesta Alhambra, la orquesta comunitaria más activa y de mayor duración de Miami, y trabaja en diversas funciones con la Miami Lyric Op.