•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una sobredosis de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína, fue lo que mató al cantante Prince, según reveló un nuevo reporte.

El cantante tenía 57 años cuando un 21 de abril de 2016  fue encontrado  sin vida en su finca, en en Chanhassen, Minnesota, se conocieron documentos judiciales oficiales que confirman la cantidad de fentanilo que Prince se administró y que, en consecuencia, lo llevó a la muerte. Hasta el momento se desconoce cómo el artista se apoderó del potente fármaco.

Las autorizades encontraron grandes cantidades de píldoras en contenedores alrededor de su casa

En declaraciones al diario El Guardián, el doctor Lewis Nelson, director de emergencias de la escuela de Medicina de Rutgers, Nueva Jersey, afirmó que “la cantidad (del fármaco) en su sangre es extremadamente alta, incluso para alguien que es un paciente con dolor crónico”. Según el experto el consumo fue “un arma letal”.

El informe señala  que la concentración de fentanilo en la sangre de Prince fue de 67.8 microgramos por litro. Las muertes en personas se han dado con niveles de tres a 58 microgramos por litro.

El medico agrega que el nivel de fentanilo en el hígado de Prince era de 450 microgramos y que una concentracion de esa sustancia de 69 microgramos ya es considerada sobredosis o toxicidad.

El informe señala  que la concentración de fentanilo en la sangre de Prince fue de 67.8 microgramos por litro.  Archivo/END

Por su parte, el presidente del Colegio Estadounidense de Toxicología Médica, Charles McKay dijo que Prince se tomó los medicamentos vía oral porque también había en su estómago, pero el fentanilo ya circulaba en su sangre e hígado antes de morir.​

Pruebas dadas a conocer —un año después de su muerte— revelaron que las autorizades encontraron grandes cantidades de píldoras en contenedores alrededor de su casa. Lo que nunca se supo es cómo esas drogas llegaron al cantante.