•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

A través de dibujos personales, coloridos y a primera vista algo abstractos, la exposición "Archipaper" llega a Buenos Aires para desmitificar la concepción técnica y medida de la arquitectura, una disciplina que se fusiona con lo artístico gracias a nuevas generaciones de artistas.

Así, con la clara intención de mostrar que las construcciones más llamativas no siempre salen de un boceto esquemático sino de pinturas dignas de exposición, el Museo Nacional de Arte Decorativo de la capital argentina acoge una muestra de la que resaltan más los anteproyectos que las edificaciones finales.

 “Nicaragua: un país que parece una obra de arte”

Lo hace de la mano de una nueva generación de arquitectos -nacida a partir de la crisis y el "boom" inmobiliario que arrasó España en 2008- que vieron cómo el mercado laboral no tenía espacio para ellos y, en palabras del comisario de la exposición, Mario Suárez, comienzan a "especular sobre el ideal de una ciudad perfecta".

"De la falta de proyectos que se pueden llegar a construir empiezan a trabajar el dibujo de una manera casi vital pero de manera artística, tan específica y tan única que, finalmente, se termina fichando a muchos artistas de esta generación", añade Suárez, quien además es periodista y escritor de arte urbano.

Por ello, nace una "nueva arquitectura" que no se remite a garabatos y planos cuadriculados.

Esta colectividad de dibujantes, inspirados por el arquitecto madrileño Andres Jaque, cuyos trabajos también se exponen, crea escenificaciones que no siempre aspiran a ser construidas pero que resultan en verdaderas obras de arte.

El mensaje que se busca transmitir es claro: "la arquitectura no es algo solo funcional", pero es la puesta en escena de los proyectos exhibidos la que hace tajante la declaración.

 Nicaragua enseña a turistas el arte de elaborar cerámica tipo precolombina

Una vivienda dúplex expuesta con recortables coloridos, diseñada por el grupo Elii, separa las estancias de la estructura para admirar de una forma más divertida su funcionalidad y, al agruparlas, lo hace en una maqueta de cartón que representa un teatro de marionetas antiguo.

Otro plano, de la investigadora Nerea Calvillo, deja ver cómo una casa en medio de la montaña recibirá los rayos de luz según las horas del día y los meses de invierno, mientras que una fotografía del ojo de la cantante extremeña Bebe se pixela hasta crear un diseño para los asientos del Teatro Municipal de Zafra (Badajoz).

Como bien expresa Suárez, con esta nueva forma de trabajar "se acaban las construcciones estrella y se trabaja desde lo pequeño", desde la concepción del "rol artístico" que posee la profesión.

Precisamente, esta idea es la que quieren promocionar desde el Centro Cultural de España en Buenos Aires, encargado de exponer los dibujos y fotografías que componen "Archipaper" como parte del programa de celebración de sus 30 años de presencia en la ciudad.

"Mujer y arte", exaltación de la esencia femenina

"Yo uno arquitectura con utilitarismo y no es así, también hay estética", admite Pilar Ruiz, directora del centro, quien también se maravilla con el resultado pintoresco de la exhibición.

No obstante, no faltan en el museo las paredes dedicadas a los clásicos de la disciplina: los grupos de RCR Arquitectes, Cruz y Ortiz o Picado-De Blas Arquitectos exponen primeras ideas pintadas con acuarela o compuestas por simples formas geométricas que resultan en edificios de lo más vanguardistas.

La muestra, que se estrena en la capital argentina a pesar de estar dirigida y constituida por proyectos españoles, estará disponible desde el 4 de abril hasta el 30 de mayo, tras lo cual emprenderá una gira que continúa en México.