• |
  • |
  • END

El Ballet Macehuatl se presentará este próximo domingo en un homenaje denominado “Con amor al maestro de maestros”, dedicado a quien en vida fuera el maestro Alejandro Cuadra, creador y fundador de esta agrupación con 40 años de labor artística ininterrumpida.

El espectáculo se dividirá en dos segmentos. En uno dedicado a los años 30, 40 y 50, se interpretarán el Ballet de las ruinas, de José de la Cruz Mena, un poco de fox trot, de Alejandro Vega Matus, “pero también música que sentó un precedente en los jóvenes de esos años, como el chachachá, denominado el ‘Yerberito moderno’, será interpretada en vivo por doña Marina Cárdenas, además de dos temas de su nuevo disco”, detalló René Jaime Orozco, Director de Macehuatl.

Este mismo segmento “será dedicado a los tiempos en que nuestro maestro estaba joven, en los tiempos de nuestra vieja Managua, de la que él formó parte. En este segmento también participará el trío Los Juglares. Asimismo, el poeta Carlos Rodríguez declamará un poema a la vieja Managua. Finalizamos este segmento con el ‘Compás del reloj’, del género rock n’ roll”.

Continúa el show

El otro segmento es netamente folclórico, pues contiene danzas prehispánicas y de la época colonial. “Para la prehispánica tenemos ‘Danza del fuego maya quiché’, del autor Luis Abraham Delgadillo; además de temas como ‘Danza al Quetzalcoatl’, y de la época colonial interpretaremos los sones del Güegüense, bailes de marimba, entre los que se destacan ‘Danza del mestizaje’, ‘Fiesta de patio’ y ‘El Viejo y la Vieja’”, menciona Jaime Orozco.

En esta parte de la presentación participa el grupo de teatro Dante, dirigido por el profesor Erasmo Alisaga, en conjunto con el declamador Carlos Rodríguez, quien interpretará los pregones de Masaya. A su vez se une el Conjunto Folclórico de Niquinohomo, asesorado técnica y coreográficamente por el mismo René Jaime Orozco.

Presentación didáctica

Vale mencionar que el día 27 de abril, el ballet hará una presentación didáctica en la que participarán varios colegios, tanto de Managua como de los departamentos. Esta presentación tendrá un costo de 20 córdobas y se hará con el objetivo que los estudiantes conozcan el valor de nuestras raíces. Esto tendrá lugar en la Sala Mayor del Teatro Nacional “Rubén Darío” a las 10:30 de la mañana. “Agradecemos el apoyo a todos los directores y padres de familia que envían a sus hijos, que no sólo apoyan el ballet sino el mismo teatro, ya que el cien por ciento de las ganancias serán compartidas en un 50 por ciento cada institución involucrada”, afirma el director de Macehuatl.

Recordando al maestro

El maestro Cuadra incorporó la técnica del ballet clásico moderno afrocaribeño, “siendo estos tres géneros los que imprimen un carácter de arte mayor a nivel de espectáculo, ya que nuestra agrupación hace puestas en escena basadas en lo tradicional, pero recreada con estas tres técnicas”, señaló Jaime Orozco. También el maestro Cuadra estudió bulerías o flamencos, que igualmente el ballet incorpora. Esto lo verán incorporado en la Danza titulada “Fiesta de patio”.

Tome nota:

El evento será este domingo 26 de abril a las 7:00 p.m., en la Sala mayor del Teatro Nacional “Rubén Darío”. Admisión: 200 platea y primer balcón, 150 segundo balcón, y 100 córdobas tercer balcón.