• |
  • |
  • END

San Francisco, California / Colaboración
En una tarde de extremo calor y sol radiante sobre los empinados rascacielos de la ciudad de los puentes de California, San Francisco, la organización no lucrativa promotora de eventos cívicos y culturales Todos por Nicaragua, realizó su primer marco literario dariano, para rendir tributo al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío. En paralelo, también tuvo lugar un sentido homenaje de reconocimiento a la poeta y escritora del momento Gioconda Belli, con trayectoria de proyección internacional y orgullo de los pinoleros.

Con la presencia de más de 200 personas amantes de la poesía y la literatura, de la comunidad nicaragüense y de otras nacionalidades, el salón de actos del San Francisco War Memorial and Performing Arts Center, fue el sitio donde se realizó tan insigne evento.

La solemnidad reinó. Los conductores de la ceremonia fueron la líder comunitaria Aura Lila Beteta y el periodista Edgard Martínez, y seguido de una cordial bienvenida se escucharon las sonoras notas de los himnos nacionales de Estados Unidos y Nicaragua.

El periodista Martínez hizo una breve biografía del inmortal poeta Rubén Darío y la señora Beteta del destacado pianista Denis Ibarra, quien conformó el respaldo musical del evento y en la presentación de los declamadores.

“Canción de Otoño en Primavera” fue presentada al auditorio por el destacado declamador y poeta boliviano Efraín Escobar.

Magistralmente, el reconocido declamador y presentador de radio y televisión salvadoreño Luis Echegoyen interpretó en excelente dramatización “Los Motivos del Lobo”, seguido de otra magistral declamación: “Salutación del Optimista”.

Cerró con broche de oro las declamaciones de los poemas del gran bardo, el nicaragüense William Icabalzeta, con la inmortal “Marcha Triunfal”, que mereció fuertes y prolongados aplausos de pie de la selecta concurrencia, que se mostró jubilosa por la calidad interpretativa de cada uno de los declamadores.

El momento culminante del evento llegó con la presentación de la poeta y escritora Gioconda Belli. En ese momento agradeció a la concurrencia y a los promotores de la emotiva tarde cultural, y al mismo tiempo habló de su más reciente obra literaria “El infinito en la palma de la mano”, por la cual ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre éstos Premio Biblioteca Breve 2008, de la editorial española Seix Barral.

Gioconda regaló a los presentes dos poesías pícaras dedicadas a su tierra, y agradeció a la organización Todos por Nicaragua, por hacer posible el encuentro con su gente en esta ciudad.

En un momento particular, Belli recibió una proclama que le otorgó la ciudad de San Francisco, por su honorable visita, expresada por el alcalde de la ciudad, Gavin Newsom, y entregada por Frank Ayala, Presidente de Unidad Nicaragüense de Amistad. Seguidamente recibió un hermoso ramo de rosas entregado por el ex campeón de boxeo de California, el nicaragüense Mike Galo, en compañía de la sñorita Giselle Icabalzeta.