•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Artistas nacionales e internacionales se reunirán en la casa cultural más importante del país, el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), donde se vivirán 10 días de arte, interculturalidad, melodías, disfraces, títeres y danzas en la “Expo-Teatro Nicaragua 2018”; actividad que se realiza en homenaje a Luis Harold Agurto, uno de los más reconocidos dramaturgos del país.

Como parte de la agenda cultural, los nicaragüenses podrán disfrutar de diversas puestas en escena, las cuales estarán a cargo de 13 compañías de teatro, asimismo se realizarán talleres, conversatorios y presentaciones de libros. En este evento participarán artistas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Cosa Rica, España y Nicaragua.

Estas son las agrupaciones teatrales que compartirán su talento con los asistentes:

 Además: Muralista estadounidense "libera" en una obra a los jóvenes "soñadores"

Teatro memorias

Esta compañía hondureña se fundó hace tres décadas, su experiencia en términos pedagógicos es la más importante a nivel de dicha nación, promoviendo un teatro estratégico y sensible. “Teatro Memorias” es dirigido por Tito Ochoa, quien en compañía del elenco de artistas presentarán la obra: “La loca de chaillot”.

En este evento participarán artistas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Cosa Rica, España y Nicaragua.

Los ilustres desconocidos

El grupo de teatro nicaragüense “Los ilustres desconocidos” apuestan por las narraciones orales urbanas que se adaptan al escenario a través de la palabra como vehículo de sensaciones. Durante la Expo-Teatro realizarán el “Monólogo de la vagina y el pene” como una propuesta en defensa de las connotaciones peyorativas hacia los órganos sexuales femeninos. La dirección artística está bajo Nabucodonosor Ganímedes.

Versus laboratorio teatral 

Esta agrupación nicaragüense nace con la finalidad de hacer teatro de forma colectiva, de contar historias a través de la experimentación, improvisación y la retroalimentación grupal. Versus Laboratorio Teatral interpretará “Crisálida”, una pieza del homenajeado, Luis Harold Agurto. 

 Reí con los “tres cerditos”

Teatro estudio de Nicaragua

Esta agrupación se ha caracterizado por trabajar de forma constante con títeres para adultos, asimismo, ha incursionado en el teatro de sombra. En sus obras siempre despliega la crítica mordaz. El grupo nicaragüense ejecutará la obra “Los tres cerditos”, retomando la estructura de la historia original, pero haciendo énfasis en los aspectos sociales como: el abandono, el maltrato, la violencia, la solidaridad y la unidad. Teatro Estudio Nicaragua es dirigido por César Paz.

Lleca teatro 

De origen italiano, empieza a hacer teatro con privados de libertad que cumplían condenas menores, capacitándolos mediante el lenguaje no verbal. “Caín y los perros” es una obra que parte del proyecto “Más allá de las rejas”, una iniciativa que promueve la reinserción social y los derechos económicos, sociales y culturales de los presos. La dirección y la escenografía están a cargo de Mick Sarria.

 Show de malabares con fuego en el TNRD

República de Pájaros

Es un grupo interdisciplinario nicaragüense, que conecta diversas formas de artes escénicas tales como: teatro, música, narración oral, títeres, entro otras. Buscan sus propias voces y se unen con el fin de hacer sentir al público experiencias mágicas, despertar la imaginación y la sensibilidad que cada ser humano posee. Una de las obras a presentar será “Cabezónicos” una revista de variedades con diversas situaciones que van desde viajes submarinos hasta números musicales, contados a través de la técnica de títeres fantoche. Kenya Nairoby es la directora del colectivo.

Las curanderas, teatro para curar el susto 

Este colectivo guatemalteco, reúne a mujeres mayas Kaqchikel que se organizan para poder hablar a través del teatro. Su objetivo es hablar de su cotidianeidad, desde su ser de mujer. Las curanderas presentará la obra “Fiesta convite”. En la dirección escénica: Víctor Barillas.

Compañía Mayboarte

Surge ante la necesidad de continuar con el trabajo creador dirigido a niños, jóvenes y sociedad en general para contribuir al desarrollo del arte. Dicha compañía nicaragüense hará presencia en la Expo-Teatro con la presentación de “Desesperación”, a cargo de la directora Mayra Bonilla.

Quiebraplata y Oscurana Teatro

Es un colectivo independiente de artistas interdisciplinarios de Nicaragua. Esta agrupación deleitará al público con “Radio tormenta”, una pieza sobre locutores y fenómenos naturales. Dirección y producción: Mónica Ocampo. 

Cara o sol

Sus trabajos están dirigidos a todo público, con diferentes temáticas de carácter social, donde la música, la danza y el trabajo actoral, son el componente esencial de sus propuestas estéticas. Cara o Sol siempre está en la búsqueda de lo nuevo, abiertos a todo tipo de técnicas. El colectivo artístico nicaragüense pondrá en escena “Donde las mesas hablan”, obra de Donaldo Aguirre. Dirección: Julio C. Cruz.

Maduixa 

Este grupo español, inicia su trayectoria artística en Valencia en el año 2004 con creaciones teatrales de calle y sala para todos los públicos. Con el montaje “Muliër” pretenden investigar los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento, la poesía, la fuerza y las emociones. 

La galera teatro 

Sus inicios fueron en 2002, como compañía T-Atrio, luego Teatro del Artificio, después La Cocina-Teatro, hasta adoptar definitivamente el nombre de “La galera-teatro”. Esta agrupación originaria de El Salvador interpretará “El secreto más terrible”. La dirección está a cargo de René Lovo.

Telón 

Telón es un medio creado para servir de puente entre cualquier organización o grupo humano que guste transmitir el arte de una manera creativa y digna. “Dicen en Cuernavaca” es la obra que presentarán en el TNRD. El director general del grupo conformado por costarricenses y mexicanos es Carlos Vargas.