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Ayer lunes 2 de abril el mundo se vistió de azul para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 

En Nicaragua se desarrollaron diversas actividades a las que se une el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), institución que en conjunto con el Centro de Atención Integral a Niños y Niñas con Autismo llevarán a cabo una exposición de pinturas elaboradas por niños con autismo.

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Exposición

Art-TEA 2 es el título de la muestra pictórica que se inaugurará hoy martes en el CCEN a las 5:00 de la tarde y estará abierta al público durante toda la semana. 

Según nota de prensa emitida por el CCEN, “junto a la Fundación Cainna se busca presentar a las familias de niños con autismo, una opción en que, más que clases de arte, se les dé un espacio para mostrar los trabajos realizados en sus procesos de desarrollo y aprendizaje. Estas obras que serán expuestas son para cumplir el objetivo de esta Fundación de sensibilizar a la población sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA)”. 

Cabe resaltar que la primera exposición de arte de los niños y niños de esta fundación fue realizada en el Teatro Nacional Rubén Darío en octubre del 2017. 

Los talleres de arte fueron realizados entre agosto y septiembre del 2017 y en total participaron 16 niños con autismo, dirigidos por la arquitecta Eveling Cohen. 

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Esta exposición forma parte de lo que en la Fundación Cainna han llamado Art-TEA, que significa Arte y Autismo, con el cual quieren exponer a sus niños y niñas a un espacio educativo y a la vez divertido, de expresión y comunicación a través del arte. 

Durante el proceso han combinado diferentes tipos de actividades sensoriales con ayuda de sonidos, texturas, música, pinturas, juegos y otros, con vistas a provocar momentos de relajación y creatividad. 

Las obras que han creado los niños son parte del Taller de Arte (Art-TEA), que tiene una relación directa con el mundo cultural por diferentes razones, dado que el proceso creativo activa otros sistemas síquicos que colaboran en la salud mental de los niños y niñas con discapacidades, así como también las pinturas y en general los materiales a utilizar ofrecen una gran variedad de posibilidades sensoriales (olores, colores, etc.). 

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Además, como parte de las terapias, los niños han aprendido que el arte es una herramienta útil para generar un vínculo con la realidad, muy necesario para los niños con autismo. 

Esta exposición pretende impulsar los procesos de reconocimiento de los derechos culturales y consolidar la dimensión política de la cultura en su contribución al desarrollo.