•   España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cine hecho por mujeres y destinado a todos los públicos, es el lema con el que se presentó la primera edición del Festival Cine por Mujeres, que se celebrará en Madrid entre el 3 y el 8 de abril, y que arrancará con la proyección de un documental sobre la diseñadora Vivienne Westwood.

“Westwood: Punk, Icon, Activist” (2018), dirigido por Lorna Tucker, dará el pistoletazo de salida a este certamen, el primero de estas características que se celebra en España, que aspira a dar visibilidad al trabajo de las mujeres “en toda la cadena de producción cinematográfica” y a convertirse en cita de referencia.

“No hemos nacido al calor del movimiento #Metoo, este es un proyecto que viene de hace mucho tiempo”, subrayó en rueda de prensa Carlota Álvarez Basso, codirectora del festival, que programará 28 películas realizadas en los últimos tres años, de distintos géneros y temáticas.

La sección competitiva constará de siete cintas, entre las que destacan la sueca “Euphoria”, de Lisa Langseth, protagonizada por Alicia Vikander, Eva Green y Charlotte Rampling, una historia sobre el reencuentro de dos hermanas, o la polaca “Tower. A bright day”, de Jagoda Szelc, que compitió en la Berlinale. También competirán la danesa “Darling”, “un drama sobre los altibajos de la mujer moderna”; la alemana “Western”, sobre los trabajadores alemanes destinados en la campiña búlgara, una película “muy masculina”, según Diego Mas Treller, codirector del festival; y la argentina “El futuro que viene”, producida por Lisandro Alonso y protagonizada por Dolores Fonzi.

Completan la sección competitiva una cinta de animación producida por Angelina Jolie, “The Breadwinner”, de la irlandesa Nora Twomey, que estuvo nominada al Óscar a mejor película de animación, y un documental sobre Grace Jones dirigido por Sophie Fiennes, hermana de los actores Ralph y Joseph Fiennes.

Según las organizadoras, no fue hasta 2018 que la Academia de Hollywood concedió su primer y único Óscar a la mejor dirección a una mujer, Kathryn Bigelow. Según un estudio de la ONU de 2014, las mujeres solo suman el 7% de los directores, el 19.7% de los guionistas y el 22.7% de los productores.