•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) y la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) inició hoy la primera de cuatro presentaciones de la obra teatral Don Juan Tenorio, en una adaptación con el Cementerio General de la capital hondureña como escenario.

La obra, en su segundo año consecutivo, se presentará los cuatro jueves de abril, como parte del programa cultural del CCET fuera de sus instalaciones.

 TNRD inicia temporada de teatro infantil

Don Juan Tenorio es un drama religioso-fantástico romántico publicado en 1844 por el poeta y dramaturgo español José Zorrilla y se estructura en dos partes.

Actores de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) presentan la obra teatral Don Juan Tenorio. EFE/END

 

"Para esta versión contemporánea se realizará una adaptación del texto original de José Zorrilla centrándose en la segunda parte de la historia, que será introducida por algunos personajes hondureños cuyos restos descansan en el Cementerio General", indicó el CCET en un comunicado.

Algunos de esos personajes son los periodistas y escritores hondureños Juan Ramón Molina (1875-1908) y Froylán Turcios (1875-1943), y Visitación Padilla (feminista 1882-1960) y una mujer desconocida.

Todos ellos guiarán a los espectadores por un recorrido en el que junto a los personajes de la obra de Zorrilla que se harán presentes, contarán la historia.

 “El mesías” llega al TNRD

En el Cementerio General de Tegucigalpa, una obra arquitectónica colonial que ha sido declarada Monumento Histórico Nacional, reposan los restos de muchos reconocidos personajes de la sociedad hondureña.

En la actualidad, la zona en la que está ubicado el Cementerio General, en el que desde hace varios años no hay espacio para más sepulturas, es una de las más peligrosas de la ciudad por lo que muchos capitalinos no le han visitado nunca.

Según indicó la ENAD, se tuvo que trabajar de cerca con las comunidades aledañas al Cementerio General para garantizar la seguridad durante la presentación de la obra.