•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estados Unidos sancionó el viernes a un destacado promotor musical mexicano y a un fotógrafo de moda ítalo-venezolano por sus lazos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una poderosa organización de tráfico de drogas de México.

Jesús Pérez Alvear, de 33 años, más conocido como “Chucho Pérez” y mánager del intérprete de música norteña Julión Álvarez, entre otros cantantes, pasó a integrar el listado de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por lavar dinero para ese cártel.

Miguel José Leone Martínez, de 38 años y residente en México, también fue incluido en ese listado de la OFAC por dirigir una red internacional de prostitución asociada a la banda Los Cuinis, brazo del CJNG.

La designación de la OFAC congela todos los activos de Pérez y de Leone en Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ellos, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Pérez es acusado de blanquear capitales para el CJNG y también para Los Cuinis a través de conciertos en grandes ferias mexicanas, como las de Aguascalientes y Metepec.

Su empresa, Gallistica Diamante, conocida como Ticket Premier, también fue designada por la OFAC el viernes.

Según el Departamento del Tesoro, Pérez promovía a cantantes de narcocorridos, entre ellos Julión Álvarez, nombre artístico de Julio César Álvarez Montelongo, designado por la OFAC en agosto de 2017 por sus vínculos con la organización narcotraficante del capo Raúl Flores, socia del CJNG y Los Cuinis.

El cantante fue nominado al Grammy el año pasado en la categoría Mejor Álbum Regional Mexicano por su trabajo con su Norteña Banda “Ni diablo ni santo”. Ganador de varios premios Lo Nuestro y Billboard de la música mexicana y latina, Álvarez fue reconocido por su talento por el presidente Enrique Peña Nieto en 2015.

Asociado a Pérez, Leone pretendía ser un fotógrafo del mundo de la moda, pero en realidad reclutaba modelos y participantes de concursos de belleza de Sudamérica y Europa como prostitutas para los jefes de Los Cuinis, dijo el Departamento del Tesoro.