•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Gloria Carrión es una economista que encontró en el cine un aliado para contar historias a través del lenguaje audiovisual.

Cuenta con maestría y estudios en cine y después de 4 años de arduo trabajo cumplirá el sueño de poner en cartelera nacional una película nicaragüense. 

“Heredera del viento”, de Carrión, estará en cartelera de la pantalla grande a partir de mañana.

 Documental nica destaca en Paraguay

La idea de la producción surge cuando Carrión toma sus primeras clases de cine. Se encontró con filmaciones que hizo su abuelo durante el terremoto de Nicaragua en 1972. Ella comienza a realizar el guion y ampliando el filme hacia la Revolución Sandinista desde una perspectiva personal, como la vivió ella.

Carrión define este filme como un viaje a la memoria que llama a la reflexión a través del material histórico.

“Está contada en primera persona. Es una película intimista. Trabajo dos elementos en ella: el viento y el agua. Tiene que ver con el tema de la asfixia. El hecho que cuando las memorias son traumáticas sentís esa sensación que no podés respirar. La idea de heredar el viento es que lo que heredamos de la generación anterior no es tangible, más bien tiene que ver con la vivencia y la identidad, sobre todo con haber vivido experiencias muy fuertes como una revolución y una guerra”.

 Benicio del Toro recibirá el premio a la estrella del año en CinemaCon

La cinta duró 4 años en concretarse con un presupuesto de 165 mil dólares. La cineasta relata que aplicó a muchos fondos y gracias a siete premios obtenidos se pudo terminar de autofinanciar.

“Heredera del viento” debutó en el festival de cine más importante de Ámsterdam. Se presentó cuatro veces y el recibimiento fue exitoso, según cuenta Carrión.

Luego se ha presentado en Cuba, Costa Rica, Monterrey, pronto en Madrid, Buenos Aires, Quito, Barcelona y tentativamente en Etiopia.

Apertura

Carrión dijo que en el país existe bastante apertura para colocar una producción nicaragüense en cartelera nacional, que en lo que hay que trabajar más es en el tema de la distribución en general.

El filme documental pasará una semana en cartelera o más, si es taquillera.​

 Descartan procesos contra cineasta James Toback por denuncias sexuales

La cineasta señaló que en Nicaragua el cine experimenta un nuevo despertar, aunque falta mucha especialización hay gente que se fue y regresó preparada y eso permitirá tener una oferta más variada.