•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El cantante flamenco Diego El Cigala desnudará su alma con temas de amor y desamor que le han acompañado durante mucho tiempo, en un concierto que ofrece este sábado en Nueva York y que promete será una "noche memorable".

El Cigala retorna al escenario del Lehman Center for the Performing Arts, en el distrito de El Bronx, con boleros, baladas y tangos, sin olvidar su flamenco, junto a su inseparable pianista Jaime Calabuch "Jumito", un gitano del barrio de Gracia en Barcelona que le acompaña desde 2005, para un recital que han llevado por varios años a muchos escenarios.

"Hay que mantener el contacto con la gente, mantener ese espíritu, mantener todos esos boleros de toda una vida, que no se pierda esa raíz", dijo a Efe en entrevista telefónica sobre su espectáculo "Piano y voz", en el que interpreta inolvidables temas del cubano Francisco Céspedes o el mexicano Armando Manzanero, pero también de Federico García Lorca, entre otros.

 Katia Cardenal celebra 40 años de música

"Lágrimas negras", que da título al disco que grabó junto al pianista cubano Bebo Valdés, "Dos gardenias", "Soledad", "Te quiero", "Cóncavo y convexo", "Adoro" o el tango "Veinte años", llegan en su equipaje y será inevitable la nostalgia en algunos o la pasión de otros en el público.

 

Son canciones que dicen, desnudan el alma, que tanto gustan a los latinos, dice el intérprete, pero también "tienen todo ese romanticismo, ese clasicismo, también la cordura del flamenco".

"Al estar los temas más libres, puedes hacer más dibujos con la voz, a la hora de aflamencarlos, mas sin perder esa tonalidad bolerística y es lo que me conmueve más porque hacen que el mismo repertorio nunca suene igual", argumentó El Cigala, que ha tenido la capacidad de fusionar el flamenco con diversos ritmos.

 Coachella: Beyoncé, ritmo latino y poco rock

Es un espectáculo en el que dice el público podrá percibirlo como "al Cigala al natural" y dijo que se considera "muy romántico".

"El bolero sin ser romántico no suena", afirma el cantante, que desde la salida de su más reciente disco en tributo a la salsa en 2016 ha alternado las presentaciones de "Piano y voz" con la gira de "Indestructible", como llamó a ese proyecto.

El artista prepara ahora un tributo a México con temas reconocidos en las voces de Vicente Fernández, Chavela Vargas, Rocío Durcal, Juan Gabriel o José Alfredo Jiménez, entre otros.

Según contó a Efe, comienza ahora a elegir los temas para grabar en junio o julio, proyecto que le llevará antes a México con representantes de la discográfica Sony para conversar con Fernández, con quien quiere grabar un dueto.

 Kate del Castillo: Los premios no son más que una ayuda al ego

También espera conversar con Luis Miguel, a quien quiere tener además de invitado en "El Cigala canta a México". "Tengo esa ilusión en mi vida, amo la música de Vicente Fernández y de Luis Miguel. Buscaría tener a esos dos grandes genios en mi vida", señaló.

"Voy a México junto con Sony (para conversar con Fernández) y creo que se va a dar. Se trata de que al maestro le guste (el proyecto) y que quiera cantar lo que le dé la gana", argumentó.

Su presentación en Nueva York estará presidida por el pianista y compositor español Alex Conde y su grupo, en una fusión de jazz y flamenco que le ha valido críticas positivas de la prensa especializada en Estados Unidos.

Conde, hijo del cantante de flamenco Alejandro Conde, presentará por primera vez temas del primer disco que grabó con el grupo Origins, que saldrá este mes al mercado.