•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cinemateca Nacional en coordinación con el Grupo Latinoamericano y del Caribe acreditado en nuestro país anunciaron ayer la nueva edición del Festival de Cine Grulac 2018 que se desarrollará del 20 de abril al 8 de mayo.

El festival es una amplia exposición cinematográfica de los países latinoamericanos y caribeños acreditados en Nicaragua, el cual para el Grulac representa una oportunidad para el intercambio cultural con el pueblo nicaragüense y un espacio de encuentro y convivencia de las Misiones Diplomáticas y de sus nacionales residentes en Nicaragua. 

 Además: Arabia Saudí acoge con expectación la apertura de salas de cine tras 35 años

Durante este festival se proyectarán cintas de las embajadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y Nicaragua . 

Cada una de las proyecciones se darán de forma gratuita y abierta al público a partir de las 6:00 p.m. tanto en la Sala Mayor Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional como en los diferentes plazas y parques de la capital.

 ¿Poco interés en “The Walking Dead”?

Como parte del festival se presentarán más de 15 películas en la sala Pilar Aguirre, pero como parte de la iniciativa se realizará el cine móvil para llevarle el séptimo arte a la población en parque y plazas capitalinas.

 Las mujeres dominan en el jurado del Festival de Cannes

En el Festival de Cine Grulac 2018 Nicaragua estará representada por “Las mujeres del Wangki”, producción de Rossana Lacayo. Este trabajo no solo muestra la exótica belleza de los paisajes del  Caribe, sino que nos hace testigos de la cosmovisión de las mujeres miskitas y mayangnas, sus bailes, sus costumbres, el sincretismo religioso claramente evidenciado con la celebración por la llegada del nuncio apostólico  Fortunato Nwachukwu, y los testimonios de algunas mujeres que aseguran que pasaron de adorar la cabeza de las vacas a festejar a la Virgen de Fátima, mientras que en otras comunidades la iglesia morava prevalece.

Asimismo, el documental revela la vulneración de los derechos de las mujeres, todavía los padres pueden imponer a las jovencitas con quién deben casarse, asimismo llegan a negociar hasta con los violadores para que con bienes materiales “paguen” por el abuso.