•   Finlandia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Finlandia es uno de los países nórdicos de Europa. Seguro que has escuchado que es la casa de Santa Claus o papá Noel y que hace frío. Pero, además, este país joven que acaba de celebrar sus 100 años de independencia ha logrado desarrollarse por medio del diseño y creatividad de productos finlandeses que han ayudado con el crecimiento económico del país.

La historia del diseño finlandés se remonta a los años 50 con el florecimiento del romanticismo nacional del cambio de siglo y los cambios drásticos que hubo después de la segunda Guerra Mundial. Los textiles que se utiliza son algodón, lino, seda, acetato, acrílico, paja, cuero y otros. 

Diseñadores como Kaj Franck, Tapio Wirkkala, Vuokko Nurmesniemi, Annika Rimala, Alvar Aalto imprimieron el diseño finlandés por medio de creaciones de muebles, textiles, utensilios, adornos y otros artículos. Alvar Aalto, arquitecto y diseñador es un ícono del diseño finlandés. Hoy en día sigue vigente su influencia e inspiración para los diseñadores jóvenes. 

Además: Reciclaje de los pies a la cabeza

En 2012 Helsinki, fue la capital mundial del diseño. Actualmente, se puede hacer turismo por el distrito de diseño que incluye a Punavuori, Kaartinkaupunki, Kruunuhaka, Kamppi y Ullanlinna donde puedes encontrar boutiques, museos, talleres y cafés. 

Estoy segura que más de alguna vez tuviste un teléfono Nokia, has jugado Angry Birds y tu computadora tiene un sistema de software Linux. Si es así, has estado inmerso en el diseño finlandés. Estos tres productos más otros como Artek, Iittala, Arabia, Marimekko, el juego Clash of Clans de Supercell y el invento de la sauna son parte de los inventos del país nórdico. Pero esto sigue, porque hoy en día hay un    florecimiento de muchos otros en la industria del diseño. 

Cubana llega con prendas de paz y amor a contagiar foro de felicidad en Miami

Samuji

La casa de moda Samuji localizada en el distrito de diseño en Helsinki, nació en 2009 por su actual director Samu-Jussi Koski. Este joven diseñador de carácter tranquilo, apasionado y sencillo tiene como fuente de inspiración la naturaleza, películas, arte, gentes y el simple hecho de ver telas. “Ahora que estuve en una feria de tela en París y las vi ya me imagino y sé lo que quiero”, dice.

Con los primeros pólenes de la primavera del 2011, la casa Samuji lanzó su primera colección para mujeres. Anualmente, Samuji crea cuatro colecciones. Estas se dividen en clásico y temporal. La primera está creada para que cada mujer tenga las piezas necesarias y permanentes.

Esta casa de diseño no solo confecciona ropas y accesorios para mujeres, sino que también tiene una línea decorativa para el hogar. Ambas líneas de diseños son producidas en Estonia, Italia, Portugal y otros países europeos. 

 Shantall Lacayo lanza nueva colección

Samuji tiene presencia en muchos rincones de Europa, Asia y América. Hay más de 80 boutiques que venden sus piezas, pero sus dos principales tiendas se encuentran en Nueva York y Helsinki. Al entrar a ambas notarás que son espaciosos, hay cuadros coloridos y un ambiente de casa por los muebles y adornos que se despliegan. En esta colección la gama de colores son vivos y llamativos. Amarillo, rosado, fucsia, blanco, verde, anaranjado, menta, hueso, negro y muchos más.

Colección primavera-verano 2018

En septiembre del 2017, Samuji estuvo presente en el Fashion Week de New York, haciendo marketing de su colección primavera-verano 2018 conocido como SS18 (abreviaciones del inglés Spring-Summer).

Cuenta la casa de modas Samuji que esta colección fue distinta de otras, puesto que no querían forzar las ideas para el concepto. Fue entonces que iniciaron a jugar con las ideas, colores y textiles. Quitar y poner, cortar y agregar.  También, hay inspiración del trópico por medio de loro cacatúas en algunos de los textiles diseñados por Erja Hirvi. Está en la toalla de playa, vestidos, pantalones y blusas.

Este juego para la colección primavera- verano 2018 sella lo estético y abstracto a lo real por medio de cada pieza que tiene cortes, tejidos, líneas y formas distintas. Los textiles que se utiliza son algodón, lino, seda, acetato, acrílico, paja, cuero y otros. 

En esta colección la gama de colores son vivos y llamativos. Amarillo, rosado, fucsia, blanco, verde, anaranjado, menta, hueso, negro y muchos más. Hay desde faldas, blusas, pantalones, kimonos, sombreros, vestidos, bolsos, sandalias y abanicos, justo lo que uno necesita para sus vacaciones ya sea en la playa o la ciudad. 

Los productos de calidad e innovación de Samuji han logrado en pocos años de trayectoria vestir a famosas en Finlandia y fuera. Entre algunas tenemos:  Meryl Streep, Lena Dunham, Solange  Knowles y Sienna Miller. 

Las piezas de Samuji se pueden obtener de su online shop http://www.samuji.com.

También, puedes seguirlos en Twitter, Facebook, Pinterest y Instagram como  @samujistudio.

*Nicaragüense pasante de moda en Finlandia.