• |
  • |
  • END

Neurólogo-Psiquiatra

El climaterio es la fase en el proceso de envejecimiento durante el cual, la mujer pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva, y es el período durante el cual tiene lugar la menopausia.

El climaterio como mencionamos se relaciona con la edad de la mujer, es un período que induce cambios de todo su organismo; por la disminución fisiológica del estrado circulante que aparece de 2 a 8 años antes de que se establezca formalmente el climaterio. Este síndrome, depende del grado y tiempo de la hipofunción ovárica.

Inicia con sintomatología neurovegetativa, a la que siguen cambios metabólicos en los órganos estrogenorreceptores (aparato urogenital, piel, metabolismo de los lípidos, estructura ósea, etc.) los cuales afectan emocionalmente a la mujer, a la familia y la sociedad.

En conjunto, la sintomatología psicoorgánica del climaterio se muestra en la forma cómo la mujer interpreta la pérdida de la reproductividad. Para muchas mujeres es muy difícil aceptar esta pérdida y le puede generar serios trastornos emocionales.

La redefinición de los papeles conyugales y familiares

Síndrome del “Nido Vacío” es el momento en que los hijos se marchan. El ataque a la feminidad (aparecen las arrugas, las causas, cierto grado de flacidez muscular, alteraciones sexuales) y ciertos cambios del Status que impactan a la mujer y repercuten en la dinámica de la vida de pareja, el bienestar familiar y la productividad social.

La OMS define a la menopausia como la supresión definitiva de la menstruación, que ocurre debido a la pérdida de la actividad folicular del ovario. Se diagnostica una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos de amenorrea, para la cual no existe ninguna otra causa obvia, patológica o fisiológica.

Se ha observado la relación que existe entre depresión y climaterio, ya que durante este período, muchas mujeres sufren de un estado de ánimo deprimido.

¿Es la depresión en el climaterio una enfermedad consecuencia de la reducción hormonal? Las manifestaciones clínicas de la depresión en el climaterio se derivan de dos componentes: a) La disminución estrogénica por deficiencia de folículos ováricos que se traducen en alteraciones del ritmo menstrual y, b) Los factores psicológicos, sociales y culturales que influyen en la depresión durante el climaterio.

Los cambios hormonales, no son totalmente responsables de las alteraciones de la salud mental de la mujer, quien se vuelve más vulnerable a factores de riesgo, sociales, familiares, de pareja y abuso de sustancias.

Es necesario que la mujer aprenda a reconocer sus problemas, la causa de estos problemas y cómo enfrentarlos durante el climaterio. Es importante que cuando una mujer pase por este período de su vida, no se limite sólo a observar sus síntomas, es necesario que piense qué puede estarle causando problemas psicológicos y cómo actuar para darle la respuesta adecuada.

El médico al valorar a una mujer en el climaterio con problemas depresivos, no debe sólo limitarse a analizar los síntomas que la paciente le va relatando, debe evaluar una serie de factores que estando presentes en ese momento del ciclo vital de la mujer, hace difícil una adaptación adecuada.

Climaterio con depresión

Cuando recibimos en la consulta a una mujer en el climaterio con depresión, es útil explorar los siguientes aspectos: cualquier cambio vital en su vida recientemente, si está enfrentando un proceso de divorcio, si tiene problemas de relación, dificultades para atender a padres de edad avanzada. Si tiene problemas con sus hijos adolescentes, la pérdida de apoyo como el alejamiento de un amigo íntimo, la pérdida de contactos sociales o la jubilación; así como la insatisfacción con su estilo de vida, el abuso de sustancias alcohólicas y la falta de apoyo de redes sociales como grupo de amigos, religiosos o de cualquier otra índole.

Habiendo considerado éstos y otros factores, podemos poner en claro si sus problemas psicológicos son una reacción específica al climaterio o forman parte de una pauta más generalizada de dificultad de adaptación a los cambios vitales. Por lo menos un tercio de las pacientes climatéricas atendidas por el médico de primer contacto, muestra trastornos psiquiátricos.

En la paciente climatérica, las alteraciones psicológicas no sólo se refieren a la depresión, también hay trastornos cognitivos, emocionales y conductuales, especialmente encontramos además de la depresión, ansiedad, somatización y problemas de la alimentación, abuso de sustancias y psicotrópicos.

Más aisladamente se presentan reacciones emocionales diversas, relacionadas con estados agudos o crónicos de estrés, confusión de la identidad, disfunción sexual individual y/o de pareja, y necesidad imperiosa de establecer un sentimiento de control personal para enfrentar la vida.

Nos enfrentamos con un problema en Nicaragua y en el mundo entero, y es que desafortunadamente no todas las personas en la sociedad, incluidos los profesionales de la salud, relacionan las alteraciones del ciclo menstrual, la ingestión de anovulatorio, embarazos, postparto, y climaterio con estados emocionales y su comorbilidad. Se complica este problema ya que en la sociedad, padecer algún trastorno emocional es todavía un estigma que se rechaza y/o se niega, antes que asignarle el manejo y tratamiento adecuado.

Asumiendo responsabilidades

A ello se debe también, que muy pocas personas deseen asumir la responsabilidad de su salud afectada por todos sus malestares, especialmente si estos malestares afectan su vida sexual. En tal sentido, se debe considerar que la atención a las características biológicas y psicosociales únicas de la mujer, facilita las condiciones para el manejo adecuado de sus problemas en esta etapa, la cual debe incluir terapia farmacológica y psicoterapéutica, apoyada de todas aquellas medidas tendientes a corregir su malestar existencial.

El climaterio no debe verse sólo como un período que genera problemas, es un período que puede propiciar oportunidad de desarrollo y actividad sexual libre de las presiones de quedar embarazada, de tomar los anticonceptivos, es también un período que puede generar oportunidades y cambios en la vida que pueden promover el consolidamiento de un estado de crecimiento y autonomía.

Estimado lector: Si desea opinar respecto a los artículos o tiene algún tema específico que desea que aborde, por favor escriba a: articulospsiquiatria@hotmail.com

Te invito a leer mi blog: http://dearreaza.blogspot.com/

Dr. Javier Martínez Dearreaza.

Universitá degli Studi di Pavia-Italia.

Clínica San Francisco.

De Camas Luna, Montoya 90 varas arriba.

Tel.: 22222494. Celular: 88771894.