•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después que usuarios de las redes sociales se volcaran contra algunos “influencers” nicaragüenses por no pronunciarse sobre las protestas que han protagonizado los ciudadanos inconformes con las reformas al INSS, desde ayer algunas figuras públicas finalmente han expresado su opinión, mientras que otras optaron con darse de baja de sus cuentas oficiales. 

Desde el jueves varios usuarios de Facebook publicaron que denunciarían algunos Fanpage de influencers nicaragüenses, para que la red social de Mark Zuckerberg los elimine. Y así fue. El primero en desparecer fue JR, el famoso comediante de INN. También denunciaron la cuenta oficial de Xiomara Blandino. Los manifestantes también exigieron un pronunciamiento de Norma Gómez (Nini Fashion Style) y Augusto Mejía, integrante de La Cuneta Son Machín.​

Desde las redes sociales, con fuertes críticas, los usuarios exigían un pronunciamiento de la exreina de belleza y fue hasta este viernes que usó su extinta cuenta de Instagram para manifestar que había recibido muchos mensajes criticándola y que no sabía cómo pronunciarse ante la situación que vive el país. “Aunque no me crean, he tratado de hacer lo que puedo… No está en mis manos solucionar un problema así”, se lee en su escrito.

“Es probable que no me crean, solo Dios me conoce y sabe el dolor que siento”.

Reacciones

La primera en pronunciarse fue Adriana Paniagua, Miss Nicaragua 2018. El jueves en su Fanpage, la chinandegana condenó cualquier acto de violencia. “No hay ninguna causa que justifique la violencia. Aprendamos a respetar nuestras diferencias y amarnos más como nicaragüenses”.

Después, el músico Augusto Mejía finalmente se pronunció en Facebook. “Duele el alma ver una vez más a Nicaragua inmersa en la violencia, nicaragüenses tratando de callar a otros nicaragüenses a punta de golpes, palos, piedras... Condeno como nicaragüense cualquier acto de violencia que pretenda hacer callar a quienes están ejerciendo su derecho legítimo a expresar sus demandas”. Sin embargo, el mensaje causó todo tipo de reacciones. Algunos criticaron su mensaje y le dijeron doble moral e hipócrita, mientras que otros solicitaron que usara la influencia de su agrupación para apoyar a la ciudadanía.

La historia de amor de Blandino-Sacasa sin final feliz

La diseñadora Shantall Lacayo utilizó la canción “Imagine” de John Lennon para expresar “ánimo, paz, diálogo y respeto”. Lacayo señaló en su Instagram que “ entre nosotros hermanos vamos a salir adelante”.

La también diseñadora e influencer, Norma Gómez reaccionó ante las protestas y con un amplio mensaje escribió “…deseo que mi gente encuentre estabilidad, libertad, oportunidades y paz que tanto deseamos. Sé lo que es vivir en la angustia, entiendo perfectamente todas las dificultades que estamos pasando, yo como emprendedora y pequeña empresaria he recorrido un camino largo y difícil…”​

Una usuaria le contestó :“El mensaje era para hablar de vos y tus logros? ¿O para solidarizarse con todo un pueblo oprimido...? “Habla como lora en todos los días en sus estados y desde ayer no he escuchado una sola palabra”, escribió otra usuaria. Después Nini se ha mantenido activa en sus redes sociales compartiendo información y solicitando apoyo para los estudiantes, hecho que tuvo reconocimiento de sus seguidores: “Gracias por dar la cara, mil gracias, desde este momento te admiro de verdad, porque has dado ejemplo de que te debes a la gente y a ellos te entregás. Sos ejemplar”.