•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una mujer llamada Carlota Lera creó una iniciativa en el portal Change.org para evitar que el cantante colombiano Maluma se presente en Palencia, España. La solicitud señala que el artista no es apto para el festejo en la ciudad española, sobre todo por la calidad de sus composiciones.

“Sus letras machistas, misóginas y degradantes hacia todos y hacia las mujeres en particular no deberían de formar parte del programa de fiestas de San Antolín 2018. Y menos a costa de los presupuestos para las fiestas y usando instalaciones públicas”, escribió la mujer en la petición.

Según el portal de la revista Semana, Maluma se presentaría en las fiestas municipales en honor a su patrono San Antolín, hecho que podría no cumplirse porque para la mujer la presentación del antioqueño fomenta la “violencia machista”. “Se debería de hacer lo que en otras corporaciones municipales del territorio español e incluir requisitos respecto a la exclusión de conciertos que fomenten la violencia machista en la concesión de patrocinios de las fiestas de Palencia”, escribió en la petición en Change.org.

De acuerdo al programa del evento, el Pretty Boy, Dirty Boy será el encargado de cerrar las fiestas con una presentación el martes 4 de septiembre en el Estadio Municipal de La Balastera. En lo que será el concierto más importante de las festividades en las que también tendrá una aparición Alejandro Sanz. 

“Existen muchísimas alternativas culturales más adecuadas y respetuosas que semejante ‘artista‘ por las cuales podría ser sustituido, sin miedo a que la ciudad pierda los beneficios derivados de un concierto de semejante magnitud”, dijo Lera.

Por su parte, Alonso Polanco, alcalde de esta localidad dijo que respetaba la petición pero que la participación del colombiano está asegurada pues hubo unanimidad a la hora de elegir los artistas invitados en el Consejo de las fiestas.  

Para el alcalde es de mucho prestigio que el artista que interprete el tema del mundial se presente en las fiestas patronales.

Con respecto a las letras, dijo que hay que respetar la libertad de expresión sin importar que a no todos les guste el artista. “A la gente le puede gustar más o menos, hay opiniones de todo tipo con este tipo de música en el que las letras pueden ser comprometidas. Estamos de acuerdo con todos, pero a todos se nos llena la boca con la libertad de expresión”, agregó el alcalde en declaraciones a Semana.