•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Algunos artistas que lograron ganar premios la noche del jueves en los Latin Billboard mostraron su apoyo a Nicaragua en sus discursos.

El éxito global “Despacito” ha certificado su estatus de fenómeno inacabable al alzarse como gran triunfador en los Premios Billboard de la Música Latina 2018, y concediéndole a sus intérpretes, Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber, sendos galardones.

 “Despacito” puso en las manos de cada uno de los intérpretes de la versión “remix” de este tema seis galardones a lo largo de la premiación celebrada en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas (Nevada, EE. UU.), entre ellos el de Canción del Año y canción Latin Pop del año.

El boricua Daddy Yankee recogió dos galardones adicionales, acumulando un total de ocho y erigiéndose como el más premiado de la noche, seguido muy de cerca por su compatriota Luis Fonsi y el canadiense Justin Bieber, ambos con un total de siete reconocimientos. Yankee recogió también el premio artista solista Latin Rhythm del año, además del Compositor del Año, mientras que Fonsi se hizo acreedor de premio Hot Latin Songs artista masculino y Bieber, ausente en la ceremonia, sumó el de artista ‘crossover’ del año.

Para nicaragua

Yankee aprovechó sus momentos en el escenario para no solo poner de relieve el buen momento que goza la música latina, sino para recordar a Puerto Rico, a quien dedicó uno de sus premios recibidos, “sin olvidar a mis hermanos de Venezuela y Nicaragua”, como dijo.

“Paz para Nicaragua”, manifestó el cantante, en alusión a las recientes protestas civiles que han dejado al menos 38 muertos en la nación centroamericana, minutos antes de interpretar en el escenario su más reciente sencillo “Dura”, junto a Natti Natasha, Becky G y Bad Bunny. 

Aunque ausente en la gala, la colombiana Shakira, que partía como favorita al acumular 12 candidaturas, la misma cifra que su compatriota J Balvin, se llevó cinco premios, entre ellos el de artista femenina del año, tanto en las categoría Hot Latin Songs como Top Latin Albums.

La noche sin duda ha tenido su nota más destacada en las diferentes actuaciones musicales ofrecidas, entre ellas la de Jennifer López, quien eligió esta gala para el estreno mundial de su nuevo sencillo —“El Anillo”— cantada en español y acompañada por un elenco de bailarines.

Las colaboraciones musicales, que este año han fluido en diferentes idiomas y géneros y han sido clave para que la música latina se vuelva global, también fueron protagonistas de esta noche, como ocurrió cuando Ozuna y Cardi B, que lució orgullosa su embarazo, cantaron en inglés y español “La Modelo”.

El cierre de las interpretaciones en vivo corrió a cuenta de Víctor Manuelle y Farruko, quienes dejaron brotar sabor caribeño al cantar a ritmo de salsa “Amarte duro”, en una noche en la que la preeminencia de Puerto Rico en la escena de la música latina actual quedó patente con el premio Artista del Año, otorgado al joven reguetonero Ozuna.