•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La gala de los Premios Platino fue celebrada anoche en su quinta edición, Juan Alía, coordinador general de la premiación, dijo en entrevista con Efe que el cine iberoamericano batió el año pasado su propio récord de producción, con más de 860 películas estrenadas en salas de cine.

“Llegamos muy bien y muy vivos con más de 860 películas estrenadas el último año. En esta quinta edición ya hemos superado las 800 de la edición pasada”, sostuvo el coordinador de los galardones, que este año se entregaron en la Riviera Maya.

Alía celebró el notable aumento de producción de cine iberoamericano desde la creación de los Premios Platino en 2014, dado que ese año fueron 700 las películas estrenadas en salas de cine.

“Cada vez estamos más acostumbrados a ver a los protagonistas de nuestras películas recogiendo los premios más importantes”, señaló en referencia a los ganadores del Premio Óscar, el director mexicano Guillermo del Toro y a la película chilena “Una mujer fantástica”, que ha relucido como favorita en los Platino.

Aunque “no cabe duda de que el cine iberoamericano se beneficia de los triunfos en Hollywood”, Alía señaló que los organizadores de los Platino “no queremos compararnos con los Óscar”.

Proyección 

Señaló que el objetivo de estos galardones, que celebraron su primera edición en Panamá, es el de crear “un star system iberoamericano como el que existe en Hollywood” y que los cineastas y directores de habla hispana “sean reconocidos más allá de nuestros países”.

“Estamos orgullosos de contribuir al éxito de nuestro cine”, aseveró.

El coordinador de los Platino confesó que “todavía queda mucho trabajo por hacer” para desarrollar la industria iberoamericana de cine, e hizo un llamamiento a “potenciar las virtudes” que tiene, como la lengua común y las diferencias culturales entre países.

Asimismo, recordó que no solo los países más grandes como España o Argentina triunfan en los Platino, sino que países más pequeños como Guatemala o Cuba han protagonizado algunos galardones en anteriores ediciones.

“Todos los países tienen la oportunidad de llevarse algún premio”, enfatizó.

Sobre la expansión de las plataformas digitales distribuidoras de ficciones, Alía dijo que “todo evoluciona”, incluido el cine y las series, y recordó que el “único requisito” para concurrir a los Platino es haber sido estrenada el año anterior, sin importar su distribución.

Después de pasar por Ciudad de Panamá, Marbella, Punta del Este y Madrid, los Premios Platino se celebraron anoche en el Teatro Gran Tlachco del parque Xcaret, con una gala en la que el actor mexicano Eugenio Derbez fue el presentador.

Esta fue la V Edición de los galardones, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).