•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la finalidad de resaltar la importancia del cómic como medio visual de comunicación que permite tocar temáticas sociales desde una visión crítica, la Embajada de España, el  Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Fundación Luisa Mercado, invitan a la inauguración de la exposición “Presentes: autoras de tebeo de ayer y hoy”, en la cual se apreciarán los trabajos de mujeres que se dedican al arte del diseño. Según el CCEN, en la exhibición también se explicará la genealogía del cómic hecho por mujeres. 

“Su argumento esencial es demostrar que la realidad puede cambiar a través de la ficción, a través del cómic”, indicó Joaquín Tórrez, responsable de comunicación del CCEN.

Posterior a la inauguración se desarrollará un conversatorio sobre la creatividad de las mujeres, sus discursos ocultados y las maneras en que han logrado superar la censura usando como clave los discursos de los tebeos de la exposición. 

En dicho debate participarán: Kenia Halleck, especialista en estudios interdisciplinarios y culturales; Evora Barreiro, investigadora del proyecto “Una mirada a la Meseta”, impulsado por la Fundación Luisa Mercado; Paulette Franceríes Galo, diseñadora, ilustradora y artista y será moderado por la comunicadora masatepina María Dolores Cruz, coordinadora de proyectos del organismo ProNicaragua.

A la exhibición se suman los trabajos del Colectivo de Autoras de Cómic, una organización que surgió debido a la necesidad de agrupar a autores que luchan por la igualdad efectiva en un mercado tradicionalmente dominado por el hombre como es el de la historieta. “Su principal objetivo es la lucha conjunta por hacer del mercado del cómic un espacio igualitario, donde se reconozca a las autoras por su trabajo, por sus méritos, sin hacer alusión a su género o supuesta “sensibilidad”, explicó Tórrez.

Esta exposición es organizada y producida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en coordinación con el Colectivo Autoras de Cómic (España). 

La actividad será el 5 de mayo a las 6:30 p.m. en la sede de la Fundación Luisa Mercado, en Masatepe.

En total, se presentarán 52 obras que estarán disponibles al público. La Exposición estará abierta del 5 al 18 de mayo.