•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ópera “Florencia en el Amazonas”, la primera que se representó en español en Estados Unidos, inundará Miami esta semana del realismo mágico del escritor colombiano Gabriel García Márquez y las melodías del compositor mexicano Daniel Catán.

Esta producción de la Florida Grand Opera, de la que se representarán cinco funciones hasta el 5 de mayo en el teatro Adrienne Arsht Center, es la primera de “Florencia en el Amazonas” que llega al público miamense.

 "Gabo" y el "mejor oficio del mundo", tema de un recorrido guiado en Roma

Cuando en 1996 se estrenó “Florencia en el Amazonas” en Houston, Catán expresó que tenía el sueño “casi imposible” de llevar la lírica en español por todo el país.

La obra cuenta el viaje de una famosa soprano llamada Florencia Grimaldi desde Colombia hasta el teatro de la ópera en Manaus (Brasil), en busca de un amor perdido.

Ella espera que su actuación atraiga a Cristóbal, que desapareció para cazar mariposas después de que ambos partieran en barco para hacer una travesía por el río Amazonas.

 Exhiben textos periodísticos de García Márquez en Panamá

Escrita por la mexicana Marcela Fuentes-Berain, que fue alumna de García Márquez, la historia bebe de algunos aspectos de la obra del Premio Nobel de Literatura, en especial de su novela “El amor en los tiempos del cólera”.

Se trata de una historia con elementos fantásticos percibidos por los personajes como parte de la normalidad, característica principal del movimiento literario del realismo mágico, del que fue exponente García Márquez.

 “No hay literatura latinoamericana”

Antes de Llegar a Miami, ciudades como Seattle, Nueva York, Cincinnati, Denver o Boston han visto producciones de esta historia que consagró al compositor mexicano como referente lírico en Estados Unidos y registró éxitos de taquilla en ciudades como Los Ángeles, donde se representó por última vez en 2014.