•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

"Esta película es más española que muchas películas españolas" opina Javier Bardem, que abre el Festival de Cannes con "Everybody Knows" del iraní Asghar Farhadi. Tras "Escobar", vuelve a actuar aquí también junto a su esposa Penélope Cruz.

En "Everybody Knows", el actor español es Paco, un viticultor. Va a reunirse con su novia Laura (Penélope Cruz) con motivo de una boda en su pueblo natal español. Pero un drama familiar alterará los festejos.

Este es el octavo largometraje del director de "Una separación", que hasta ahora había filmado en su Irán natal o en Francia ("El Pasado"), y que en esta ocasión lo hizo en España.

Glamur y polémica: Cannes ya calienta motores

"Everybody Knows", una trama psicológica, compite por la Palma de oro en Cannes.

"Cuando me dijo por primera vez que quería hacer una película en España y en español, pensé: '¿En serio? OK, hay que tener valor'", contó el actor de 49 años en una entrevista en inglés a algunos periodistas en París, entre ellos la AFP.

"Luego vi 'El Pasado' y comprendí que podía hacerlo", añadió, y subrayó que la película es "diferente" de "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen, en la que ya compartía cartel con Penélope Cruz.

"La película de Woody Allen es una cinta de estereotipos" sobre Barcelona, explicó. "Pero en Asghar, es diferente, pues es muy realista".

"Se lo digo, ¡esta película es más española que muchas películas españolas filmadas en España!" aseguró.

Bardem sostuvo que ha aportado con Penélope Cruz algunos elementos al director iraní "esencialmente sobre el lenguaje".

Estos son los filmes que figuran para el Cannes 2018

"Pero ya él sabía mucho". Al final, "99% de la película viene de él".

Javier Bardem dijo también haber hallado en la cinta todos los ingredientes "de una película de Farhadi", a quien le gusta mostrar "personajes simples, buenos, abiertos, que se hallan en situaciones difíciles, de conflicto".

"Nada personal"

En "Everybody Knows", Bardem vuelve a actuar junto a su mujer, con la que ya compartió cartel en el biopic "Escobar" de Fernando León de Aranoa.

Es la novena participación conjunta en una película.

Participar en el mismo filme "es mucho más simple" para la vida de familia, pero al mismo tiempo hay que estar seguro de que los personajes y las historias valen la pena", estimó el actor, casado desde 2010 con Penélope Cruz, con la que tiene dos hijos.

"Y hay que hacer una clara separación entre la ficción y la vida real" apuntó. "Cuando volvemos a casa, ya no hablamos más de todo esto". Añadió que Asghar Farhadi "nunca nos ha preguntado nada de índole personal en los platós".

Con esta nueva película Bardem vuelve a la alfombra roja de Cannes, donde en 2010 recibió el premio de interpretación por "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu.

"He conocido altos y bajos" en Cannes, contó Bardem. "Presenté 'No Country for old men' de los hermanos Coen, que fue bien recibido" y le valió un Oscar.

Cannes y Netflix consuman su ruptura

"Y también he sido abucheado y casi me tiran cosas a la cabeza por 'The Last Face' (de Sean Penn), que es considerada como una de las peores películas de la historia del festival, algo con lo que no estoy en desacuerdo", admitió.

"Es un gran honor abrir un festival tan excepcional con una película de Asghar Farhadi. Pero es también un riesgo", concluyó.