•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Juntos han trabajado en nueve películas y han tenido dos niños: los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, que conforman una pareja radiante desde hace más de diez años, abrirán mañana martes el Festival de Cannes.

Bardem, de 49 años, y Cruz, de 44, comparten el afiche de una película en competición por la Palma de Oro, “Todos lo saben”, que el cineasta iraní Ashgar Farhadi rodó en español y en castellano.

Es su regreso a Cannes donde, hace ocho años, Bardem hizo una memorable declaración de amor a “Pe”, en su discurso de aceptación del premio a Mejor Interpretación Masculina por el drama “Biutiful”, del mexicano Alejandro González Iñárritu.

“Comparto esta alegría con mi amiga, mi compañera, mi amor, Penélope, te debo muchas cosas y te quiero mucho”, le dijo a su pareja, quien le lanzaba besos desde su asiento.

En el Festival de Cannes de 2006, la musa de Pedro Almodóvar había ganado el premio de Mejor Actriz, compartido con otras cinco intérpretes por el drama almodovariano “Volver”.

En el verano de 2010, Bardem y Cruz se casaron en una isla de Bahamas perteneciente a su amigo estadounidense Johnny Depp.

Al igual que Depp, ambos poseen una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Precisamente en Los Ángeles nació su primer hijo.

Premios 

Fueron, además, los primeros actores españoles en ganar un Óscar: Bardem en 2008 por su papel de un asesino implacable en “No es país para viejos” de los hermanos Coen; Cruz en 2009 por “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen.

Pero viven discretamente en Madrid, donde buscan alejar de los focos a su hijo Leo, de 7 años, y su hija Luna, de 4.

Este año presentaron juntos la película “Escobar” (“Loving Pablo”), dirigida por su compatriota Fernando León de Aranoa. Bardem encarna al más conocido de los narcotraficantes, que hundió a Colombia en el caos, y Cruz da vida a la periodista enamorada del monstruo.

Después de una difícil escena de rodaje, Cruz “no quería verme más”, recordó Bardem en marzo en una cadena española, bromeando. “Me dijo: ‘Quítate el bigote, aféitate y vete a dormir al salón’”.

Bardem nació en 1969 en el archipiélago de Canarias. Su madre, la actriz Pilar Bardem, lo crió tras separarse del padre. Fue a ella y a su línea familiar de actores a quienes dedicó su Óscar.

De su lado, Cruz nació en 1974 en el seno de una familia modesta en un suburbio de Madrid. Su padre era comerciante y su madre tenía un salón de belleza, donde la actriz dice haber aprendido observando el comportamiento de los clientes.

Reencuentro

A ambos les gusta decir que deben todo al fallecido director español Bigas Luna quien, en 1991, los reunió por primera vez en el picante rodaje de “Jamón, Jamón”.

“Pe” debutaba en el cine con 17 años, mientras que Bardem asumía, a sus 22 años, un nuevo papel de macho ibérico.

La película les valió compartir, frente a una máquina de pinball, una de las escenas más tórridas de la cinematografía española.

Luego se cruzarían en diferentes rodajes.

Pero su verdadero reencuentro fue en 2007, para rodar la comedia “Vicky Cristina Barcelona” en la capital catalana.

Si Cruz evita en general mencionar a su marido en entrevistas, él ha destacado la intensidad del temperamento de su pareja, como dijo a la revista GQ el año pasado: “Siente pasión por todo. Es lo que me parece atractivo de ella. Hay que tener belleza y saber ser sexi. Penélope tiene ambas cosas”.

Este año, participaron en una campaña de una oenegé española dedicada a rescatar migrantes en el mar.