•  |
  •  |
  • END

Hoy Videoteca del Sur en su cartelera tiene programada la presentación del largometraje boliviano “Alma y el viaje al mar” (2002), del realizador Diego Torres. Una interesante historia de amor de dos jóvenes que buscan destinos comunes.

Alma es una artesana paceña que sueña conocer el mar algún día. Con el escaso dinero que logra reunir, inicia el viaje rumbo al Perú, pero se queda en Copacabana, a orillas del lago, por problemas de documentación. Allí conoce a Marcel, un periodista aficionado a la fotografía, quien la acompañará en el sueño de llegar al mar.

Esta película contó con un presupuesto de 70 mil dólares conseguidos por el propio director. Para la realización del filme, Torres ha combinado actores experimentados como Sandra Peña y David Mondacca e inexpertos jóvenes salidos de casting como la protagonista Mariana Alandia Soto, Antonio Reque y Killa Tedesqui.

La protagonista Mariana Alandia dice haberse enterado por anuncio que decía “Se busca actriz de tez morena, cabello negro... para una película boliviana”. Lo que sucedió algún tiempo después, cuando el director Diego Torres Peñaloza la citó para una prueba con la advertencia de que había otras postulantes. Sin embargo el papel de Alma, estaba destinado a la joven Mariana y quedó sellado. Entonces comenzó el rodaje, pues el resto del elenco estaba decidido. Según Mariana, que estudiaba comunicación social e ingeniería industrial, mientras trabaja en una agencia de viajes, “Alma es un sueño, es las ganas de luchar por un ideal, de enfrentar la vida... pese a todo”.

Diego Torres es cineasta, poeta y pintor. Realizó el largometraje “Calle de los poetas” en 1998. “Alma y el viaje al mar” es su segundo largometraje y constituye una experiencia en cine digital hasta el presente, inédita en el país altiplánico. Sus obras han recibido premios y distinciones en concursos y festivales en su país natal. Otras de sus obras son: “La Ley de la Noche” (2005), “Apocalipsis del Siglo XX” (1995), “Vidas Paralelas” (1994), “Number Nine” (1994), “Octubre Rojo” (1991), “Puente Nuevo de las Artes del cambio a la defensa del alma” (1990) y “La Tercera Fundación” (1989).

Tome nota

“Alma y el viaje al mar” se exhibirá hoy a las 7:00 p.m. en Casa de los Tres Mundos, ubicada en la Antigua Casa de Los Leones, de la ciudad de Granada. La entrada es libre.


www.videotecadelsur.org