•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Milly Majuc, una de las agrupaciones musicales con más eco en el país ha estado activa en las redes sociales condenando la violencia contra el pueblo. Pero no basta con estados. La banda, originaria de Masaya, está produciendo una canción y video para rendirle tributo a los jóvenes (o guerreros, en sus palabras) que han luchado y dado la vida por la democracia de  Nicaragua.

El tema se llama “Qué vas a hacer” y según contó Salvador Espinoza de Saxo Producciones, empresa que representa a la agrupación, es una composición de Mario Ruiz, integrante de Milly Majuc, inspirado en un cuento popular. “Es un hombre que vive en una ciudad bajo represión policial, llegan primero sus vecinos a pedirle ayuda, para la lucha en conjunto, el dice que no, luego llega su familia a pedirle ayuda para luchar en conjunto contra la represión y él rechaza y se hace el sueco, luego la pesca empieza a llevarse a sus familiares y estos le llegan a pedir ayuda y también se hace el indiferente hasta que llegan por él y no tiene a quién pedir ayuda porque se quedó solo”.

Espinoza señaló que se trata de una canción de protesta que en sus letras desaprueba la represión. “Es la posición de los muchachos (de Milly) en contra de lo que sucede y su apoyo al pueblo”.

Para hacerlo más simbólico y como tributo a los jóvenes se filmó en locaciones emblemáticas de la lucha, donde incluso fallecieron  estudiantes. Se grabó con el apoyo de la productora Policromo en las afueras de la UNI, rotonda Jean Paul Genie, Monimbó, Masaya, catedral y otros puntos.

La próxima semana se estrenaría a través de las redes sociales el video. Asimismo, se publicará un videoclip adicional “detrás de cámara” en el que los músicos explican el porqué de esta iniciativa. El tema se pensó incluirlo en el  tercer disco de Milly Majuc.