•  |
  •  |
  • END

Eduardo Alexander Gómez es un niño vivaz. Él es uno de los seleccionados como símbolo del Teletón y comenta que se siente orgulloso de representar a todos los niños con capacidades diferentes. Desde su condición, como una de las voces oficiales, hace un llamado a la cooperación para que nuestro país avance en materia de atención especializada para la niñez que lo necesita. “Nosotros dependemos del apoyo de todos, pero tenemos la esperanza que llegaremos a la meta”, dijo.

A sus 11 años Eduardo lleva el sexto grado de primaria en el Centro Educativo “Dumbo”, en su natal Nandaime. Ciencias sociales es su materia favorita, aunque también le gustan las ciencias físicas y naturales. En un futuro, dice muy seguro, quisiera ser médico pediatra y cirujano nefrólogo.

En la escuela recibe todo el apoyo de sus compañeros y profesoras, relata que afortunadamente nunca ha sido objeto de discriminación o burla.

Según su mamá, Mariam Aráuz, el niño tiene una lesión incompleta medular, es decir, una deficiencia motora en sus miembros inferiores provocada por un absceso epidural (infección localizada en ciertas áreas del cerebro). Tras una cirugía a los seis años, Eduardo no pudo caminar más, relata su madre, quien abandonó su trabajo para dedicarse al cuidado de su hijo.

La niña símbolo

Fátima Yasmara Olivas es el otro rostro del Teletón 2009. Este encanto de ocho años pide que mañana 30 de abril apoyen la noble causa en beneficio de los niños y niñas con capacidades diferentes. Ser escogida como niña símbolo fue una sorpresa que no esperaba.

Le gustan las clases que recibe en su segundo grado de primaria, pero admite que matemáticas es la que le cuesta. Después de la escuela duerme, se levanta y hace su tarea para luego jugar con sus amigos. A ella y a Eduardo les gusta la música de Nigga (o Flex), uno de los artistas que participará mañana.

Apoya

Para apoyar el Teletón circularán 10 mil alcancías con voluntarios identificados. También hay puntos fijos en farmacias, tiendas, bancos y supermercados. Además se pueden hacer depósitos bancarios en BDF, Banpro, BAC, Citi, Bancentro, Bañes y Procredit.

Otra forma de contribuir es comprando el boleto para asistir a los eventos con los artistas internacionales. El boleto cuesta 50 córdobas. También estarán a la venta camisetas, gorras, CD y brazaletes que se pueden comprar en los centros comerciales.

La meta para este año es de 13 millones de córdobas “y un poquito más”, que serán para la construcción de dos centros regionales de Rehabilitación y Educación Temprana en Ocotal y Chontales. Además se apoyará el mantenimiento y operación en los otros centros del Teletón.