•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El poeta venezolano Rafael Cadenas, galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, expresó a Efe su alegría por el reconocimiento a su obra, y se comprometió a aprovechar este impulso para completar sus obras pendientes.

 “Qué puedo decirle, no tengo palabras para expresarle mi contento, y al mismo tiempo mi compromiso con lo que he venido haciendo”, dijo a Efe el poeta de 88 años al recibir la noticia que lo convirtió en el primer venezolano que recibe este reconocimiento.

Sin embargo, Cadenas se aferra a la humildad y no permite demasiados laureles, reclama que no se le proyecte como “el primer poeta venezolano que ...” porque “el pasado siglo Andrés Eloy Blanco recibió el premio más importante para esa época”, dice el escritor que recuerda el galardón que recibió el también celebre poeta venezolano de manos del rey Alfonso XIII. 

Aunque no fue el mismo reconocimiento, para zanjar el asunto, remata: “En todo caso, -el del autor de Angelitos Negros- fue el primer premio que se le dio en España a un venezolano”.

El autor, ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada 2015, aun estaba en la cama, en su modesta residencia en la capital venezolana, cuando se hizo pública la noticia del galardón anunciado ayer por el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca, y Cadenas lo recuerda como la primera cosa que supo al abrir los ojos.

“Mi nieta, qien vive aquí conmigo, recibió la llamada, y como la primera llamada fue recibida aquí muy temprano. Ella esperó cuando yo estaba dormido hasta que me dio la gran noticia”, relata sobre la llegada del anuncio que los despertó.

Los últimos años Cadenas ha pasado su tiempo dentro de su vivienda “atrapado”, como el llama con gracia a su claustro en el que permanece lejos de la agitada dinámica de la ciudad y la crítica situación venezolana, y además, alejado de las cámaras y los medios porque de momento no se siente “presentable”. 

Con el nuevo reconocimiento que sumó hoy a su trayectoria, aseguró que se reafirma el valor de la palabra, a lo ha dedicado parte de su vida como profesor de literatura, para “insistir en la importancia que tiene el idioma”, y que lo llevó a escribir un libro que se llama “En torno al lenguaje”, libro de referencia en las escuelas secundarias de su país.