•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras 27 días de protestas que han dejado más de 50 fallecidos en Nicaragua, diversas producciones musicales han florecido en el mes de abril como una forma de registrar la historia y emitir mensajes de amor, paz y esperanza.

Estas nuevas composiciones han sido, en su mayoría, dedicadas a las familias que han sufrido la pérdida un ser querido, a los jóvenes que aún se encuentran protestando a lo largo del país y para hacer un llamado público en contra de la violencia y las represiones.  Los artistas aseguran que estas canciones son sus únicas armas, diseñadas con ayuda de la pluma, el papel, sus voces e instrumentos, así, por medio del arte, exteriorizan sus sentimientos y anhelos. Estas son algunas composiciones que han nacido desde las protestas de abril:

Luis Enrique Mejía Godoy, cantautor.

Perrozompopo

“La sangre de abril” es el tema que ha dedicado a la memoria de las personas que dieron su vida durante las recientes protestas en el país. “Que caigan flores sobre los muertos, que caiga lluvia sobre la sangre, que sople el viento, que se abra el cielo, que se ilumine tu corazón”, canta Perrozompopo en su nueva composición.

Luis Enrique Mejía 

Su última canción, titulada “Décimas emergentes”, un tema compuesto en estrofas de diez versos, manifiesta que el 19 de abril es una fecha que quedará para la posteridad, habla sobre la unidad de los ciudadanos y cómo la vida misma ha sido la ofrenda para la paz. 

“El 19 de abril quedó inscrito en nuestra historia cuando repleto de gloria se rebeló el porvenir, nadie pudo prevenir tanta rabia contenida y ofrendaron con su vida el más alto de sus sueños los minúsculos y pequeños  héroes de la patria mía”, versa la composición.

“Mi patria me duele en abril”, fue la primer melodía que dedicó a los mártires y en la que enaltece el heroísmo de la juventud nicaragüense.

Clara Grun, cantautora.

Milly Majuc

El tema “Qué vas a hacer”, compuesto por Mario Ruiz, integrante de Milly Majuc, denuncia la represión. La banda ha expuesto que la producción es una clara muestra de su posición y su apoyo al pueblo. El tema contará con su video oficial y  será parte del tercer disco de la agrupación.

Nina y Sebastián cardenal

Escrita el 20 de abril, Nina y Sebastián cardenal compartieron en su cuenta de Facebook una canción que dice “no quiero ver a más de mis hermanos morir en su nombre, no quiero ver la sangre de mi patria correr en su nombre, no quiero ver las aves de mis bosques huir en su nombre, no quiero que la historia vuelva a repetirse en su nombre, ya no cabe en mi mente ¿hasta cuándo es suficiente ver sufrir tu propia gente?”.

Clara Grun

La reconocida cantautora se sumó a la lista de artistas que han realizado canciones usando el pentagrama de la paz como bastión de sus composiciones; su tema “Te quiero libre” fue publicado el 21 de abril.

Carlos Mejía Godoy

En honor a las madres y esposas que perdieron a sus hijos y parejas durante los recientes enfrentamientos, Carlos Mejía compone “Las madres de abril”.

“La Domitila Ñurinda”, composición creada a Fanor Bracamonte, mártir de Monimbó, en la cual se lee, “la Domitila Ñurinda entre sus sueños detecta que quiere ser arquitecta para inventar un país, y el 19 de abril cambió de pronto su vida y se vio comprometida en la lucha estudiantil. La Domitila Ñurinda con su corazón en llamas apeando bombas y balas logra alcanzar a Fanor, al ver al novio sangrante le besa la vida entera y lo envuelve en la bandera para calmar su dolor”.

El intérprete de “Nicaragua, nicaragüita” realizó otro tema dirigido a la víctima fatal más joven de las protestas del país, Álvaro Conrado, un joven estudiante de 15 años que cursaba décimo grado en el Instituto Loyola, de Managua, y quien falleció a causa de un impacto de bala en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). 

“Soy Alvarito Conrado, mi sangre no ha sido en vano mamá, papá, abuelita quizás están resentidos, perdonen mi proceder, por ustedes soy cristiano, como el buen samaritano solo cumplí mi deber”, dicen las líneas de la canción.

Su primer tema social en homenaje a las situaciones acaecidas en abril lleva por nombre “Los jóvenes de abril”, en el cual expresa su postura y sentimientos con un coro que dice: “aquí florecieron las flores de abril, aquí volvió a brillar fecundo el sol, aquí no hay partidos ni viejas consignas, aquí, aquí solo se oye el clamor del amor”.

Ceshia Ubau

La cantautora nicaragüense Ceshia Ubau, quien se declara amante de la música y la naturaleza, también se unió al clan de artistas que a través del arte han mostrado su respaldo a la lucha juvenil que aún se mantiene. 

Con el tema “Una vela”, la joven de 20 años de edad realizó lo que ella describió como “un homenaje, desde el dolor y el agradecimiento” a las personas fallecidas. “Una luz en la garganta para nunca más callar, la violencia que ha dejado a la justicia en orfandad. Una vela por los héroes, una vela por su voz, una vela por sus padres, otra por la insurrección”, dice la canción.

Augusto Mejía

El integrante de la agrupación nica “La cuneta son machín” compuso el canto “No te pudo callar” en honor al joven Álvaro Conrado y a los demás estudiantes que han muerto durante las protestas de abril. “Abrí los ojos Álvaro, y el corazón del que dispara cobarde, en nombre de la razón, fundí el fusil del que odia, del que quiere matar, del que con rabia y plomo no te pudo callar”, enuncian las últimas líneas del tema.