•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Luis Pastor González

“Tenía mayores expectativas de la instauración del diálogo, específicamente por parte del presidente, tomando en cuenta que él es el que tiene el poder de todos los poderes del Estado y las diferentes agrupaciones sociales afines que están en los enfrentamientos. Con tanto poder podrías obtener una propuesta concreta que ayude a salir de la crisis, partiendo de la autocrítica y del perdón por los grandes errores cometidos.

 Movimiento Estudiantil 19 de abril marcha en apoyo de sus representantes en el diálogo

Cada sector pudo decirle personalmente al presidente su demanda y su postura. Fue muy fuerte el momento de recordar, reconocer y mencionar el nombre de cada joven y nicaragüense asesinado, un momento muy duro. Yo quiero justicia y paz digna, quiero futuro para mis hijos. Por supuesto, estoy en contra de la guerra, la violencia, la represión y la censura”.

Carlos Mejía Godoy

“A Lesther Alemán: Querido hermanito, gracias por tu dignidad y tu coraje, que los corazones de los mártires de abril protejan tu vida”, escribió el intérprete de “Nicaragua, Nicaragüita” en su cuenta oficial de Facebook en referencia al pronunciamiento del representante del Movimiento 19 de Abril, durante su intervención en la mesa de diálogo.

Carlos Mejía Godoy

El Nuevo Diario intentó comunicarse con el cantautor nicaragüense para conocer su opinión y expectativas sobre el encuentro; sin embargo, nos informaron que Mejía Godoy se encontraba trabajando en las grabaciones de los recientes temas que ha compuesto desde que iniciaron las protestas de abril.

Luis Enrique Mejía Godoy

 ​​Carlos Mejía Godoy graba nuevos temas

“Es el momento de hacerse una reflexión y revisión profunda de todos los errores acumulados en años. El pueblo no puede volver a ser engañado. Nicaragua necesita un verdadero cambio. Estaremos pendientes de todo lo que ocurra en este diálogo nacional que tiene que darse con “D” de dignidad, democracia, deber, debate y decisión. Confío en la capacidad del movimiento de los jóvenes universitarios, ellos sabrán defender su identidad y tendrán la última palabra... Ojalá no se sigan dando actos de violencia y le demos una oportunidad a este diálogo y a la paz. Un día histórico para Nicaragua. Una oportunidad única, dentro de este conflicto provocado por la torpeza y brutalidad de la Policía y la prepotencia de las fuerzas de choque de la JS (Juventud Sandinista)”.

Luis Enrique Mejía Godoy

Intelectuales internacionales se unen en apoyo a Nicaragua  

El medio de comunicación español El País, publicó ayer una carta abierta firmada por 304 personas, entre estas, escritores, artistas, académicos y periodistas, quienes expresaron su desacuerdo por la violencia iniciada el 18 de abril.

“Nicaragua vive hoy las horas más oscuras, violentas y tristes de su historia reciente”, inicia la carta y continúa “nosotros, como comunidad comprometida con la justicia social, el respeto a la vida y a los derechos humanos, nos solidarizamos con cada una de las personas y familias que sufren y lloran hoy a sus muertos y desaparecidos.

 Convocados al diálogo invitan a la CIDH

Ni una sola de estas muertes se justifica. Ni una sola de estas muertes debió suceder. Exigimos que todos los crímenes sean investigados y los responsables llevados a juicio para que Nicaragua vuelva a ser en su presente un país con futuro”, concluye la misiva.

Juan Villoro, Leila Guerriero, Juan Cruz, Alonso Cueto, Rosa Montero, Jorge Volpi, son algunos de los artistas que certificaron la carta.

Norma Elena Gadea

“Esto fue como si el señor presidente de Nicaragua vive otra realidad, él habla de otras cosas. Fue ilógico. Como ciudadana nicaragüense siento la urgencia que esto se resuelva lo más pronto posible, no podemos vivir en esta zozobra. El diálogo me dejó un sinsabor. Admiro la valentía de los jóvenes y los campesinos que se fajaron a decir la verdad sin miedo.

Si el nicaragüense  no tuviera un carácter fuerte a lo mejor no estuviéramos en este momento, la gente se cansó y tengo mi esperanza en Dios que este diálogo funcione.

Lamento que no se contó con la presencia de ‘Chica’ (Francisca Ramírez). Espero que salgan cosas positivas y se pare la represión, no ha sido fácil ver a los jóvenes luchar por un mes, ya no queremos más derramamiento de sangre. Ojalá este diálogo tenga frutos positivos y que Nicaragua por fin tenga un respiro”.