•  |
  •  |
  • AFP

El filósofo y escritor español Fernando Savater defendió hoy el valor de la ética en las sociedades modernas, a la que calificó como "un buen preservativo" para prevenir males como los que dejó en evidencia la actual crisis económica. "El asunto de la crisis económica me recuerda a las pandemias que se pasean 'porcinamente' por el mundo. Creo que para estas enfermedades económicas y sociales de contagio casi inevitable, la ética es un preservativo bastante bueno y funciona muy bien", sostuvo el escritor, haciendo alusión al brote de gripe porcina detectado en México y que se ha desplazado a otros países.

El autor de más de 50 obras animó la 'Cátedra Raúl Prebisch' que cada año realiza la Comisión Económica para América Latina, Cepal, que tiene su sede en Santiago, con reconocidos intelectuales. Para esta ocasión, Savater fue contactado para hablar sobre la siempre compleja relación entre la ética y la política.

"Ética y política están intensamente ligados ya que la ética mejora a las personas, la política mejora las instituciones y por cierto mejores instituciones hacen aparecer mejores personas", explicó el escritor. Savater pidió además rescatar los valores éticos, cuya ausencia y olvido acusó de haber generado la actual debacle económica.

"Al aceptar mecanismos de bandolerismo económico como la existencia de los paraísos fiscales, por ejemplo, estamos teniendo prácticas de riesgo: nos quitamos el preservativo y llegamos a la pandemia que en estos momentos afecta a todo el mundo", aseguró el filósofo español. El autor, ganador en 2008 del premio Planeta por 'La hermandad de la buena suerte', criticó asimismo el empeño en resaltar las diferencias de sexos, razas y nivel social, con las que a su juicio nacemos inherentemente. "Esa práctica es lo que a la larga no nos permite que tengamos derechos iguales para todos", concluyó el filósofo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus