•   Francia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 71 Festival de Cannes llegó a su fin con el anuncio del palmarés de la sección oficial, que dio a conocer el jurado presidido por la australiana Cate Blanchett y que concedió la Palma de Oro al consagrado director japonés Hirokazu Kore-eda por “Manbiki kazoku” (“Shoplifters”). Esta película sustituye a la sueca “The Square”, vencedora el año pasado. 

Kore-eda, uno de los cineastas habituales de Cannes, ya había ganado el Premio del Jurado en 2013 y ayer sábado consiguió la quinta Palma de Oro para un cineasta japonés por una película que fue muy bien recibida por su mezcla de tragedia, ternura y comedia, lo que le situó entre los favoritos para hacerse con el galardón.

 Una mujer, favorita de cannes

El japonés dedicó el premio a dos cineastas ausentes en esta edición por estar arrestados en sus países, pero que compitieron con sus filmes: el iraní Jafar Panahi y el ruso Kirill Serebrennikov.

El listado completo de premios es el siguiente:

“BlacKkKlansman”, de Spike Lee, ganó el Gran Premio del Jurado del 71 Festival de Cannes.

La libanesa Nadine Labaki se llevó el Premio del Jurado por el filme “Capharnaüm”.

El realizador polaco Pawel Pawlikowski ganó el galardón a la mejor dirección  por la cinta “Cold War”.

 Actrices negras protestan en Cannes

Por su parte, el italiano Marcello Fonte se adjudicó el premio a Mejor Actor de la competición por su interpretación en “Dogman”, dirigida por Matteo Garrone.

La kazaja Samal Yeslyamova obtuvo el reconocimiento como Mejor Actriz del Festival de Cannes por su interpretación de una mujer forzada a abandonar a su hijo en “Ayka”, dirigida por su compatriota Sergey Dvortsevoy.

Las películas “Lazzaro Felice”, de la italiana Alice Rohrwacher, y “Trois visages”, del iraní Jafar Panahi, se llevaron ayer el “ex aequo” el premio al Mejor Guion de la gala.

El cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard recibió una Palma de Oro especial del Festival de Cannes por ser un artista que ha hecho “avanzar el cine, que ha sobrepasado los límites y que busca redefinir esos límites”, anunció la presidenta del jurado, Cate Blanchett.

 ​​Amor y trabajo en el plató

El premio Cámara de Oro, por otra parte, fue dirigido al belga Lukas Dhont por “Girl”. Con la Cámara de Oro, Cannes distingue a la Mejor Ópera prima presentada en la selección oficial o en las paralelas Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores.

El australiano Charles Williams ganó la Palma de Oro al Mejor Cortometraje  por “All these Creatures”. En total, ocho proyectos aspiraban en ese apartado al máximo galardón, entre los que el chino Wei Shujun se llevó la mención especial del jurado por “Yan bian shao nian” (“On the border”).