•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Jennifer López, Ozuna y Luis Fonsi fueron el sello latino durante la reciente gala de los premios Billboard, en los que el británico Ed Sheeran dominó la noche con seis galardones, incluido el principal de la velada, el de Artista del Año, en una ceremonia donde también triunfaron el rapero Kendrick Lamar, con otras seis distinciones.

López actuó en excluiva para la gala y estrenó su sencillo “Dinero”, con Cardi B.

Por su parte Sheeran, que actuó durante la gala desde Irlanda, ganó también los galardones al Mejor Artista Masculino, Mejor Artista del Top Hot 100, artista con mayores ventas de canciones y artista con canciones más populares en la radio.

Lamar, por su parte, se llevó los trofeos al Top Álbum 200, Mejor Álbum de Rap (“Damn”) y Mejor Artista de Rap, entre otros, mientras que Bruno Mars, de origen puertorriqueño, sumó cinco premios en las categorías de R&B, incluido el de Mejor Canción (“That’s What I Like”), Mejor Artista y Mejor Álbum (“24K Magic”). 

El tema “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee con la colaboración de Justin Bieber, se llevó el galardón a la Mejor Canción Latina. Fonsi también ganó los trofeos a la Mejor Canción del Top 100, la canción más vendida y la canción más reproducida.

Luis Fonsi

“Gracias a todos por abrazar una canción casi entera en español. Gracias por bailarla, cantarla y aprenderla. Esto es para mis hermanos latinos, para los inmigrantes, para Puerto Rico y para los que se ríen de quienes hablamos en español”, señaló Fonsi desde el escenario del MGM Grand Arena, en Las Vegas (Nevada).

Se trataba de una alusión al abogado Aaron Schlossberg, de Nueva York, quien se hizo popular por un video en el que criticaba a los empleados de un restaurante por hablar en ese idioma.

Además, el artista puertorriqueño Ozuna logró las estatuillas al Mejor Artista Latino y al Mejor Álbum Latino (“Odisea”).

 

El evento, dedicado en su mayoría a las actuaciones musicales, optó por anunciar la casi totalidad de los ganadores instantes antes de que comenzara el espectáculo, y reservó unas pocas categorías para la gala en directo.

Ahí se anunciaron premios como el de Mejor Nuevo Artista (Khalid), Mejor Artista Femenina (Taylor Swift), Mejor Grupo Dance/electrónico (The chainsmokers), Grupo Más Destacado en Redes Sociales (BTS), Mejor Canción Rap (Post Malone), Disco Más Vendido (Taylor Swift, por “Reputation”), Mejor Canción Country (Sam Hunt, por “Body Like a Back Road”) y el premio al Rendimiento en las listas musicales, para la cubana Camila Cabello.

El momento más destacado llegó de la mano de Janet Jackson, ganadora del trofeo al Ícono del Año. La artista, la primera mujer negra que recibe este galardón, interpretó algunos de sus mayores éxitos y dio un discurso donde hizo mención al movimiento “Me Too”.

“A pesar de los retos que afrontamos, estamos en un momento glorioso. No volveremos a ser controladas, manipuladas o abusadas. Estoy con esas mujeres”, declaró.